Página de inicio » Nacionales » “El Estado tiene la obligación de crear condiciones humanas para la niñez migrante”, David Morales

“El Estado tiene la obligación de crear condiciones humanas para la niñez migrante”, David Morales

@joakinSalazar

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), doctor illness David Morales, recipe aseguró que el  Estado salvadoreño debe crear condiciones de vida para la niñez salvadoreña, medicine para contra restar el fenómeno de la migración en los infantes salvadoreños.

Además, Morales considera importante fortalecer áreas como el sistema de protección de la violencia, el sistema de protección del migrante y brindar un presupuesto al Consejo Nacional de Protección al Migrante, con el fin de brindar protección y seguridad a la niñez salvadoreña.

Morales recalcó que la niñez migrante es una de las vulnerables durante el recorrido hacia el “sueño americano”, por tanto, considera importante que El Salvador trabaje por detener la migración de la niñez.

“La población más  vulnerable son los niños, niñas, adolescentes y mujeres, el tránsito expone a la población migrante en condiciones graves de delitos y las violaciones de los derechos humanos, la victimización ya alcanza número de crímenes que vivimos en el Conflicto armado”, puntualizó el Procurador.

Además, el Procurador recalcó  que como resultado de los altos índices de migración, los sectores vulnerables se ven afectados por hechos como desapariciones, masacres, narco tortura, las cuales se han  vuelto expresiones comunes en el camino  de la población migrante, hacia el país norteamericano.

El Salvador es uno de los países con mayores índices de migración, tanto que más de 3 millones de salvadoreños viven en el exterior de los cuales al menos el 80%  reside en Estados Unidos, asimismo Estados Unidos, regresa alrededor de 30 mil personas al año que son capturadas en la frontera o capturadas sin documentos de identidad del país.

Junto a El Salvador, países como Guatemala y Honduras presentan altos índices de migración en niños y niñas que buscan reunificarse con sus familiares, por tal razón, los procuradores de dichos países, se reunieron recientemente para exigir que se aplique  rigurosamente los estándares de los derechos humanos sobre la niñez migrante.

Por lo que después de una reunión, los procuradores Instaron a las autoridades de los países centroamericanos de origen, a realizar las acciones que posibiliten asistir y proteger de forma integral a la niñez migrante, por lo que llamaron hacer esfuerzo de coordinación estratégica interinstitucional entre los países.

Por su parte, el Procurador, David Morales, hizo un llamado a las autoridades de los países de México y Estados Unidos, para detengan el regreso masivo de migrantes, como también a dar un trato digno a niñas, niños y adolescentes migrantes, e  incluso que ofrezcan apoyos materiales y legales hacia esa población.

Por su parte, el gobierno de Salvador Sánchez Ceren, realiza una campaña de consientización para que la población salvadoreña detenga la migración infantil.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …