Página de inicio » Rosa Cruz » EL ESPÍRITU DE DIOS

EL ESPÍRITU DE DIOS

Dr. H. Spencer Lewis, F.R.C. (No. 3)
Pasado Imperator de AMORC
(De la Revista El Rosacruz, Octubre-Diciembre-2009)
La energía espíritu es la base de la materia

En el libro del Génesis, la palabra espíritu se halla empleada incorrectamente en un sentido, y correctamente en otro, en conexión con la creación del hombre, pues en este libro vemos que, después que Dios creó al hombre con los elementos materiales de la tierra, Él insufló en la nariz del hombre el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente. Esto insinúa que el aliento de vida era el alma y que el alma fue insuflada en el cuerpo inanimado del hombre. Si nuestro empleo de la palabra espíritu es correcto, entonces el cuerpo inanimado del hombre, formado de los elementos materiales de la tierra estaba ya cargado y lleno de espíritu, pues el espíritu estaba en toda la materia que componía el cuerpo humano, pero el alma no estaba en él y debía ser añadida.

Mis lectores observarán que las Escrituras no dicen que el espíritu fue insuflado en el cuerpo del hombre, sino que el aliento de vida fue insuflado en la nariz del hombre. Es esta afirmación la que se emplea como uno de los fundamentos de la ontología Rosacruz, con el fin de mostrar la dualidad de la existencia del hombre; el cuerpo, hecho de materia perecedera llena de la esencia de espíritu y el alma del hombre, que fue añadida a la parte física del mismo. Por esa razón, se convirtió, no tan solo en un cuerpo viviente, o una manifestación viviente de los elementos terrestres, sino en un alma viviente, dando énfasis especial a la parte alma, como manifestación primaria de su existencia, y colocando al cuerpo físico, como secundario.

Enseñanzas Antiguas

En las antiguas enseñanzas Rosacruces y en las de los primeros místicos hallamos muchos puntos interesantes que nos ayudarán a comprender la palabra espíritu. El pueblo judío tenía tres palabras para la idea de alma. Estas palabras eran: Nefesh, Neshemah y Ruach, traducida generalmente como “Espíritu”. Significa realmente ímpetu o viento. En este sentido, la palabra griega Pneuma tenía el mismo significado, quizá, empuje de aire, o, simplemente aire. En el idioma latino es la palabra Spíritus, la que también significaba aliento, aire o viento, no existe un equivalente real en inglés para la palabra latina Spiritus.

El vocablo griego Psyche, como el hebreo Nefesh, se referían al alma. Esta distinción estaba claramente hecha en Job XXXIII, 4_ “El Espíritu de Dios me crió y el Soplo del Omnipotente me dio la vida”. No obstante, a causa de traducciones defectuosas, otro texto bíblico contradice la idea expresada en Job. En Eclesiastés XII, 7, leemos: “Entonces tornará el polvo a la tierra, de donde salió y el espíritu volverá a Dios, que le dio el ser”.

Esta última afirmación podría dar a entender que después de la transición, los elementos físicos que componen el cuerpo del hombre no tienen espíritu en ellos y que el espíritu en la materia tornaría a Dios con el alma. Esta es ciertamente una idea contraria a otras afirmadas en otras partes de la Biblia.

Otra interesante referencia bíblica a esta materia se halla en Juan III, 8. Aquí la palabra original griega, o la hebrea, fue traducida literalmente por “viento”, ciñéndose de cerca a su significación real, en lugar de emplear la palabra espíritu o alma, como en otras partes de la Biblia hicieron los traductores.

En los escritos griegos la palabra Pneuma no significa alma o espíritu, sino aliento de vida, o Fuerza Vitalizadora, asociada a la consciencia del alma, como cosa separada y distinta. La palabra griega Psyche significaba Aliento de Vida y nunca tuvo esta palabra la significación de Vida, o animación, o vitalidad. Tenían ellos otras palabras que significaban vida y vitalidad. Por lo tanto, los griegos no podían haber cometido el error de emplear una palabra que hubiera significado alma, vida, vitalidad y aliento.

Ver también

Control del pensamiento por medio de las ondas Alfa

Por Ralph M. Lewis, F.R.C. (Pasado Imperator de la Antigua y Mística Orden Rosacruz AMORC, …