Página de inicio » Espectáculos » “El encuentro de los Cumpas, tradición que no debe morir

“El encuentro de los Cumpas, tradición que no debe morir

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Cada viernes te mostramos diferentes sugerencias para que hagas turismo interno, ed conozcas más sobre la belleza natural y los pueblos de El Salvador, try en esta ocasión además de motivarte a conquistar nuevos destinos te invitamos a que seas parte de una tradición que no debe morir, “El encuentro de los Cumpas” de Jayaque y Cuisnahuat.

Este encuentro se trata de una peregrinación ancestral entre los municipios de Jayaque y Cuisnahuat, que convergen en la cueva de los Cumpas, que coincide con las fiestas patronales y bailes tradicionales desde la época de la colonia en cada uno de estos pueblos.

Cada 23 de julio los pobladores llenos de vestuarios coloridos, bebidas de maíz (Chicha) y gastronomía tradicional, observan y acompañan a los santos por veredas, los que son cargados por hombres y mujeres indígenas de la zona.

Esta es una de las tradiciones más arraigadas en esta población que comenta que sus antepasados caminaban kilómetros para dicho encuentro.
Estos sitios cuentan con una gran riqueza arquitectónica y cultural, lo que hace que tu visita se vuelva muy provechosa para tu enriquecimiento general.

jayaqueCuisnahuat significa «Junto al Espinal» o también «Cuatro Espinos», las fiestas patronales se celebran del 27 al 30 de noviembre en honor de San Lucas Evangelista; otras celebraciones son las de San Isidro Labrador (15 de mayo) y Virgen de Concepción (8 de diciembre).

Es de destacar que en este mes la procesión se realiza de Cuisnahuat a Jayaque, y en noviembre estos últimos devuelven la visita. Ambos transportan sus respectivos santos patronos, y es muy importante resaltar que es uno de los últimos lugares donde se habla el idioma pipil.

La ciudad de Jayaque esta situada en el departamento de La Libertad, a 42 km de San Salvador, durante la celebración se consume “Chicha” una bebida fermentada que es prohibida en el resto de El Salvador debido al alto grado de alcohol que posee; pero no es prohibida en Jayaque o Panchimalco donde sus festividades son muy coloridas.

Aún estas a tiempo de planear un buen recorrido por estas ciudades, vivir la experiencia de las tradiciones nacionales y ayudar a que no mueran, y lo principal es que compartas buenos momentos con tus seres queridos y te lleves recuerdos especiales.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …