Página de inicio » CIDEP » “El empoderamiento de las mujeres rurales a través de los ODS”

“El empoderamiento de las mujeres rurales a través de los ODS”

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO
Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, sickness treat se conmemora desde el 15 de octubre de 2008. Este día internacional, viagra establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136 el 18 de diciembre de 2007, reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación son algunos de los muchos retos a los que se enfrentan. Estos se ven agravados además por las crisis mundiales -económica y alimentaria- y el cambio climático. Garantizar su empoderamiento no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial.

Según datos de ONU Mujeres, las mujeres rurales dedican más tiempo que los hombres y las mujeres urbanas a las tareas domésticas y los quehaceres del hogar. Según un estudio sobre el tiempo y la pobreza hídrica en 25 países del África subsahariana, se estima que las mujeres emplean por lo menos 16 millones de horas diarias recogiendo agua potable; los hombres emplean 6 millones de horas en esa actividad; y las niñas y los niños, 4 millones de horas.

Las agricultoras controlan menos tierra que los hombres y tienen un acceso limitado a los insumos, las semillas, el crédito y los servicios de extensión. Menos del 20 por ciento de los propietarios de tierras son mujeres. Las diferencias de género en el acceso a la tierra y el crédito influyen en la capacidad relativa de las agricultoras y los agricultores y las personas emprendedoras para invertir, operar a escala, y beneficiarse de nuevas oportunidades económicas.

Las muertes maternas afectan de manera desproporcionada a las mujeres rurales. En los países menos desarrollados, una mujer rural tiene un 38 por ciento menos de posibilidades, en comparación con una mujer urbana, de dar a luz con la asistencia de una o un profesional de la salud competente.

CIDEP considera de suma importancia la visión de potenciar el empoderamiento de la mujer en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, ya que con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en esta Agenda se puede lograr la igualdad de género, el empoderamiento y los derechos de las mujeres, de igual manera potenciar el Objetivo 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” que lograría romper con la brecha de desigualdad que existe en el mundo. Los ODS están intrínsecamente vinculados a la vida de mujeres y niñas en todo el mundo, incluyendo la de las mujeres rurales, que son esenciales para su éxito.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …