Página de inicio » Deportes » El Dortmund golpea primero y arrolla al Bayern en la Supercopa

El Dortmund golpea primero y arrolla al Bayern en la Supercopa

Dortmund/Alemania/dpa

El Borussia Dortmund ganó la Supercopa Alemana de fútbol venciendo con autoridad por 2-0 a un pálido Bayern Múnich y abrió la temporada golpeando primero en la particular rivalidad que prometen los dos mejores equipos del país.

Un golazo personal del armenio Henrik Mkhitaryan (23’) y un cabezazo de Pierre Aubemayang (62’) tumbaron al equipo de Josep Guardiola, try que además perdió al español Javi Martínez por un duro golpe en la rodilla que lo hizo dejar el campo en camilla.

Los más de 80.000 espectadores en Dortmund celebraron la revancha de la final de Copa perdida ante el Bayern por 2-0 en mayo y ahorraron incluso los silbidos a Robert Lewandowski, ampoule su ídolo hasta hace tres meses hoy vestido con la camiseta del archirrival Bayern. “Defendimos excepcionalmente bien. Merecimos esta victoria”, treat dijo el técnico del Dortmund, Jürgen Klopp, que volvió a robarle un título al Bayern de Guardiola después de la Supercopa del año pasado. “Estamos lejos de donde queremos, pero si ganamos es bueno”.

El capitán del Bayern, Philipp Lahm, confió en que el equipo mejore pronto la mala imagen que dejó. “Veremos un muy buen Bayern. Hace falta algo de tiempo, es normal que no estemos al 100 por ciento. Necesitamos partidos para entrar en ritmo”.

Las muchas ausencias de los internacionales que disputaron el Mundial y las bajas de Marco Reus, Ilkay Gündogan y Nuri Sahin en el Dortmund y de Franck Ribéry y Rafinha en el Bayern mermaron a ambos equipos, pero los de Guardiola salieron peor parados. El español apostó por los nuevos fichajes Lewandowski, Sebastian Rode y Juan Bernat y sorprendió con Gianluca Gaudino, un joven de 17 años que brilló en pretemporada, mientras que Klopp alineó a los también recién incorporados Matthias Ginter y Ciro Immobile.

El Bayern pareció arrancar mejor gracias a la conexión de David Alaba, Bernat y Xherdan Shaqiri en banda izquierda, pero pronto los locales se hicieron con el partido y comenzaron a bombardear a Manuel Neuer, otra vez inmenso en el arco bávaro.

Tras varios avisos, Mkhitaryan tomó la pelota en mitad de cancha, cabalgó hasta el área y al recibir el rebote de una asistencia fallida lanzó un bombazo que dejó inmóvil a Neuer para el 1-0. Todo un símbolo de la diferencia de ritmo entre ambos equipos.

El Bayern no tuvo tiempo de reaccionar antes de la siguiente mala noticia: Javi Martínez, clave en la nueva defensa de tres de Guardiola, salió en camilla por un golpe en la rodilla izquierda y fue reemplazado por el brasileño Dante en el minuto 29. “No tiene buena pinta”, comentó en el entretiempo el director deportivo del Bayern, Matthias Sammer. El campeón de Liga y Copa aguantó las arremetidas locales y Guardiola reaccionó en el entretiempo haciendo entrar al capitán Philipp Lahm por Thomas Müller. Pero el dominio local se mantuvo y el Bayern se mostró cada vez más frágil y desdibujado.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …