Página de inicio » Nacionales » El Día de la Rebeldía Nacional trasciende fronteras de Cuba
La Coordinadora de Solidaridad por Cuba, realizó una marcha encabezado por los diputados Damián Alegría y Carlos Ruiz, diputados del FMLN, para conmemorar el Aniversario del asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, ocurrido el 26 de julio de 1953. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

El Día de la Rebeldía Nacional trasciende fronteras de Cuba

@GloriaSilvia Orellana

Conmemorar el asalto al Cuartel Moncada ocurrido el 26 de julio de 1953, remedy   por Fidel Castro y un grupo de jóvenes, cialis sale es reiterar las fuerzas de un pueblo que luchó para librarse de una dictadura que lo tenía estrangulado”, cheap reseñó el Diputado, Damián Alegría, en el marco de la marcha realizada por la Coordinadora Salvadoreña por la Solidaridad con Cuba.

“Fidel Castro inició con esta operación el rescate de Cuba para llevarla a una sociedad más solidaria y comprometida y que le ha valido reconocimientos, como el de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por ser, uno de los países con mayor inversión en desarrollo humano”, afirmó el Diputado Alegría.

Un país libre de analfabetismo y con indicadores de educación altos, es una muestra -afirmó el funcionario- de un verdadero compromiso social. Cuba días atrás, anunció la erradicación de la transmisión vertical del VIH (madre a hija o hijo) que le coloca en materia de salud entre los países de avanzada;  pese al bloqueo económico estadounidense que cumplió cinco décadas.

“Es un país digno y venimos a decirle a Cuba que los admiramos por su esfuerzo como país;  también, los felicitamos por la liberación de los Cinco Héroes cubanos -que tuvimos la visita de ellos- y nos sentimos muy orgullosos de esta hermandad”, expresó.

Fue el 10 de marzo de 1952,  que Fulgencio Batista da un golpe militar con el apoyo de los Estados Unidos en Cuba y termina en una crisis política y  dictadura que violentó a sus pobladores. Y fue el 26 de julio de 1953, cuando un grupo de jóvenes dirigidos por el Comandante Fidel Castro realiza el “Asalto al Cuartel Moncada”, en Santiago de Cuba.

Este grupo de jóvenes, que se llamaron la “Generación del Centenario”, por coincidir ese año  (1953) con el aniversario luctuoso de José Martí intelectual, poeta y prócer. Cubano de quien el Comandante Fidel Castro consideró el  fundamento moral de las acciones de cambio.

Sin importar el error táctico militar de los insurgentes -el hecho por sí-  animó a los jóvenes a organizarse por  la liberación definitiva del pueblo cubano, como movimiento revolucionario comentó Carlos Portela, de la Embajada de Cuba en el país. “Este día del asalto a los cuarteles de Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba y el cuartel “Carlos Manuel de Céspedes” en la ciudad de Bayamo, que a pesar que fue un fracaso desde el punto de vista militar. Fue una victoria estratégica para construir las luchas de liberación definitiva; luego, vino la épica lucha de la Sierra Maestra y después  el 1o de enero de 1959 fue  el triunfo de la Revolución Cubana”, explicó.

Para el pueblo cubano, el 26 de julio es una fecha simbólica de su libertad y su revolución, que ha cumplido 56 años de vigencia y que celebran junto a otros países con quienes comparten lazos de amistad, cooperación y solidaridad.

“Celebramos con mucho orgullo esta fecha histórica. Y ahora que estamos en una nueva etapa de lucha a partir del 17 de diciembre (2014) con el proceso de restablecimiento y normalización de las relaciones con los Estados Unidos, pero con la misma fuerza exigiendo el cese del bloqueo económico y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base de Guantanamo “, reafirmó.

En cuanto a la visita de los “Cinco Héroes Cubanos” que fueron liberados, Portela señaló “estamos con ese espíritu de alegría con  la visita de ellos recientemente y aquí compartiendo  con mucha alegría con los compañeros de la Solidaridad con Cuba”, dijo.

Mientras, Raúl Martínez, presidente de la Coordinadora Salvadoreña por la Solidaridad con Cuba, afirmó que la conmemoración del asalto al Cuartel Moncada se presta también,  para denunciar los  intentos de injerencia de Estados Unidos o cualquier otro país en la soberanía e independencia de los pueblos de América Latina.

“Las últimas declaraciones injerencistas de los embajadores Maricarmen Aponte (Estados Unidos) y el de Alemania (Heinrich Haupt) al opinar sobre política interna de El Salvador, precisamente con este tipo de eventos denunciamos ese abuso y estamos revindicando la autodeterminación del país y de otros pueblos latinoamericanos”, acotó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …