Página de inicio » Nacionales » “El Desafío de la Política de Adultos Mayores es la integración” : Subsecretaria Jennifer Soundy
Jennifer Soundy, Directora de Personas Adultas Mayores de la SIS. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martinez

“El Desafío de la Política de Adultos Mayores es la integración” : Subsecretaria Jennifer Soundy

@GloriaCoLatino

La vida profesional de  Jennifer Soundy  Ellerbrock ha estado ligada al tema de los “años dorados”, find al frente de la Dirección  de la Persona Adulta Mayor de la Secretaría de Inclusión Social (SIS). Actualmente es impulsadora de la política del Adulto Mayor, cialis sale sobre este tema conversó con Diario Co Latino.

– ¿Cuál ha sido la evolución de la Dirección de la Persona Adulta Mayor de la SIS?

En términos generales, lo que se ha querido hacer desde la administración anterior a la actual, y de manera más sistemática, es impulsar el tema de adultos mayores, como una parte de la agenda pública… no diré la agenda política.

Es decir, los derechos son para todos y todas independientemente edades, género, diversidad sexual y este es un primer empuje que se logra con el Programa Nuestros Mayores Derechos.

Claro, este programa tiene limitaciones en términos de alcance, porque no llega a todos los municipios, como la pensión no puede llegar todavía a todas las personas, esto no significa que se debe retroceder, sino  reestructurarla como una política pública y no como un plan piloto. La atención al  adulto mayor le compete a todas las instituciones tanto del gobierno central como los gobiernos locales.

En el año 2014 se identificaron grandes brechas; una de ellas es a nivel territorial, pero con la articulación de esfuerzos que no necesariamente son las  más óptimas… hay alcaldías que hacen cosas fantásticas y otras les cuesta avanzar.

– ¿Por qué?

No todas las instituciones están articuladas, esto implica trabajar y avanzar más allá del programa a una meta más nacional, mucho más amplia y mucho más articulada.

De ahí nace la idea -que de hecho fue planteada por organizaciones de la sociedad civil- que trabajaran todas las instituciones públicas de gobierno central, órganos del Estado y nos sintamos identificados y sepamos que tenemos obligaciones. Y hacia ahí vamos con esta política del Adulto Mayor.

Esta política  no va sola, nuestro primer esfuerzo fue en septiembre de 2014, que se presentó  un nuevo proyecto de ley del adulto mayor, fue el primer paso, y  también trabajamos  simultáneamente reglamentos especiales, la Convención de Derechos de Adultos Mayores y la política … porque la  idea es dejar un marco legal estructurado y serio donde todas las instituciones sepan que tienen obligaciones.

– ¿Cuál ha sido el impacto de la Dirección del Adulto Mayor?

Puedo hablar de varias intervenciones que han tenido un impacto positivo  de la Dirección del Adulto Mayor y que son sostenibles a largo plazo, una de las principales es la pensión. Tenemos un estudio que muestra que la pensión sirve principalmente para la alimentación y adquisición de bienes básicos para los adultos mayores y su grupo familiar.

Un 25% de las familias salvadoreñas están lideradas por una persona mayor y este liderazgo no solo implica toma de decisiones, sino también,  aportaciones económicas. La idea es ir ampliando la cobertura de la pensión y que todos los adultos  mayores en este país independientemente lo que sea, tenga derecho a gozar de una pensión… sean estás contributivas o no contributivas, esperamos  ampliar la base de cobertura en ambos sistemas y que se conviertan en un complemento.

– ¿Qué otro logro han obtenido?

Me gustaría resaltar la salud en el Primer Nivel de Atención, ¿Qué ha significado esto?, que grupos de profesionales de los ECOS (Equipos Comunitarios de Salud) fueran a visitar por primera vez en la historia a levantar fichas clínicas de las y los adultos mayores.

Esta acción incluyó a los hogares que prestan servicios a esta población (ancianatos) así como las visitas regulares de personal médico con seguimiento de enfermedades  -este es un tema importante-  y que ha sido más fuerte a nivel rural, pero, en este momento se están buscando mejorar las formas para poder atender a esta población.

Y es por esto, que vamos a lanzar un programa en atención geriátrica, donde nos  apoyara el gobierno de la República de China Taiwán que traerá especialistas para formar personal de salud en diversos aspectos de la atención geriátrica. No serán solo médicos… ahí está enfermería, psicología, trabajo social y todos los que atienden el área de salud.

Esto lo vamos a trabajar con el Ministerio de Salud (MINSAL) el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) con Bienestar Magisterial (BM) y el Centro de Atención Integral a Pensionados del ISPFA (CAIPSFA)  que brinda servicios de salud a esta población.

– ¿En educación que tipo de avances se lograron?

El logro que considero de enorme magnitud en el tema educativo que compartimos con  el Ministerio de Educación es la alfabetización del Adulto Mayor. Se ha logrado alfabetizar a casi 20 mil adultos mayores en los últimos 4 años, que  es un logro impresionante y habrá que ver como lo registrara el nuevo censo; porque en el año 2007, un 44% de la población adulto mayor era  analfabeta y según las proyecciones se ha reducido este porcentaje a un 32%, que es un logro histórico la reducción del analfabetismo.

¿Qué otros temas?

El tema de protección de  sus derechos, acceso a salud, servicios y otros aportes, como buscar medidas para que no los lastimen o roben sus cosas, que ocupen su dinero, entonces, queremos meter una serie de temas en esta cartilla que trabajamos con educación para empoderar a esta población –

Y finalmente, que no es menos importante,  la parte de derechos humanos que  estamos trabajando muy fuertemente… hemos acompañado ya en el tema de identidad de adultos mayores que trabajamos con la Procuraduría General de la República que se planteó en el año 2012, pero inició hasta el 2015 que es promover la identidad de adultos mayores.

– ¿En qué consiste?

Si bien, la responsabilidad es del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN)  y las alcaldías de las cabeceras departamentales -lo cierto- es que estamos en coordinación permanente y fortaleciendo los procesos al interior de los hogares de los adultos mayores para obtener su identificación.

De hecho, se han visitado 2 hogares (asilos) entre noviembre y diciembre, que han solicitado  les tramiten asientos de partidas de nacimiento a los adultos mayores. Así como  jornadas de identidad con el RNPN en las sedes de “Ciudad Mujer”.

Y con la Procuraduría de Derechos Humanos estamos trabajando en la posibilidad  de realizar una campaña de difusión de esta ley del Adulto Mayor.

– ¿Cuál es el contenido general de la nueva normativa?

Esta la presentamos hace dos semanas ante el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Es un documento que tiene  un proceso de consulta nacional, donde participaron más de 2 mi personas, de las cuales  1900 eran adultos mayores y el resto fueron funcionarios de distintas instituciones, pero la investigación siempre tuvo el énfasis de los adultos mayores de distintos municipios. El equipo que realizó las consultas hizo un excelente trabajo, ya que cubrieron a centros penales, colonias consideradas peligrosas, en donde algunas alcaldías apoyaron a los encuestadores, o sea, hubo toda una  coordinación importante para llegar a todos lados.

La política recogió muchas de las iniciativas que tenemos en el programa Adultos Mayores, pero también hay  otros temas, que no están en el programa, pero deben ir aparejados, como el tema del transporte público, los servicios domiciliares, la atención a grupos más específicos y el tema urbano, que son materias  que no están contemplados en el actual programa de Adulto Mayor… es un gran tema para avanzar.

– ¿Qué otras demandas se destacan?

El derecho a la protección que tiene que ver con la justicia y este es el segundo componente de la política; luego va el capítulo de servicios, salud, educación, rehabilitación, nutrición, cultura,  actividad física y deporte, también se incorpora la atención a grupos particularmente vulnerados como la población privada de libertad, pueblos originarios, mujeres y diversidad sexual.

Estos grupos merecen una atención especializada ¿Por qué? , porque si se les apareja  la edad se convierte en otro factor de discriminación, es también  factor de riesgo y si a eso, se le suma el género, la diversidad sexual, la etnia o su condición de ser privado o no de libertad, esto lo que produce es una discriminación múltiple.

– ¿A quienes involucra la política del Adulto Mayor?

En principio a las instituciones de CONAIPAN, aparte de los Adultos Mayores, pero también se extiende la responsabilidad a otras instituciones que van  desde  los órganos judicial y legislativo, al Ministerio Público (FGR, PGR, PDDH) y las municipalidades.

Porque si nos ponemos a trabajar en la protección de los adultos mayores y los ingresamos a un hogar (ancianato) donde los maltratan, ¿entonces? tenemos que contar con algunos mecanismos que nos ofrezca el órgano Judicial para protegerlos de forma efectiva, porque a veces el mismo sistema judicial las ha colocado ahí.

Nosotros estamos buscando acercamientos a través de la Procuraduría General de Pobres con jueces y miembros de la Fiscalía General de la República y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDD)  por el tema de protección.

Lo que queremos impulsar fuertemente es el conocimiento de la Convención también, porque esta convención del adulto mayor da otros elementos de protección que son importantes y vitales para esta población.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …