Página de inicio » Nacionales » El Consejo Nacional para el Crecimiento sostuvo reunión con misión del FMI
Miembros del Consejo para el Crecimiento reunidos con representantes del Fondo Monetario Internacional. Foto Diario Co Latino

El Consejo Nacional para el Crecimiento sostuvo reunión con misión del FMI

@caricheop

En el marco del Asocio para el Crecimiento con Estados Unidos, pharmacy el Consejo Nacional para el Crecimiento, rx integrado por representantes del sector privado y titulares del Gabinete Económico del Gobierno de El Salvador,  recibió a los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una misión de diálogo bilateral.

La reunión, presidida por el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, acompañado por la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, tuvo por objetivo discutir las perspectivas y desafíos económicos para El Salvador.  La misión del FMI estuvo conformada por Daniel Kanda, |Bogdan Lissovolik, Iulia Teodoru, y Lukas Kohler, economistas del departamento del hemisferio occidental.

Roberto Lorenzana, también coordinador del Consejo para el Crecimiento, comentó que en el diagnóstico del Asocio para el Crecimiento se identificó que las causas del bajo crecimiento fundamentalmente son dos: la inseguridad y la falta de rentabilidad de los bienes transables.

“Esta conclusión que se tomó hace más de cuatro años sigue siendo correcta; resolver el problema de la inseguridad es clave para avanzar en el crecimiento”, enfatizó Lorenzana. En cuanto a la rentabilidad de los bienes transables, explicó que “en el país hay inversiones en el comercio, en la construcción y en otros, pero no en los bienes transables, porque no es rentable”.

Además, planteó que hay una necesidad de hacer esfuerzos para lograr acuerdos nacionales en temas centrales, “es el momento de apostarle a algunos acuerdos, al menos en algunos temas centrales, como la seguridad y la fiscalidad”, subrayó.

Medidas de seguridad fiscal

También, informó a la misión del FMI que las medidas sobre la responsabilidad fiscal y la propuesta de reforma al sistema de pensiones fueron presentado a la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación.

“El tema de las pensiones tiene un problema fiscal y hay que encontrarle respuesta, el sistema necesita reformas”, dijo Lorenzana. Asimismo, añadió que si se logra construir entendimiento en alguno de esos temas se puede avanzar más en generar las confianzas que necesita el país entre los sectores y a nivel internacional.

Daniel Kanda, jefe de misión del FMI, afirmó que “son interesantes todos los temas que plantea y e tantos problemas ante recursos limitados, el gobierno tiene que resolver relacionándose con la confianza de los diferentes sectores”.

“Tienen que identificar uno o dos temas y avanzar. Dos son los temas más prominentes: seguridad, el cual se está abordando; y la situación fiscal, que está llegando a niveles altos de deuda”, sostuvo Kanda.

Sobre el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, ahora que hay una reunión del más alto nivel en Estados Unidos, donde participan el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y Joe Biden, vicepresidente norteamericano, el secretario técnico agregó que los tres países (El Salvador, Guatemala y Honduras) impulsan medidas conjuntas para frenar la migración hacia Estados Unidos y en la atención y prevención de los altos niveles de violencia en el país y la región.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …