Página de inicio » Nacionales » El congreso salvadoreño estudia la propuesta de despenalizar el aborto, ante la presión de diferentes organizaciones que exigen desde hace mucho tiempo la reforma. Foto Diario Co Latino.
Las mujeres rurales aportan el cuido a los bienes naturales y a la soberanía alimentaria familia, regional y nacional. Foto Diario Co Latino.

El congreso salvadoreño estudia la propuesta de despenalizar el aborto, ante la presión de diferentes organizaciones que exigen desde hace mucho tiempo la reforma. Foto Diario Co Latino.

@SilviaCoLatino

En el marco del “Día Internacional de las Mujeres Rurales” las organizaciones que integran la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales, anunciaron su “IV Congreso Nacional de Mujeres Rurales” a celebrarse el próximo 20 y 21 de octubre de 2016, para presentar una plataforma de derechos y demandas de este grupo poblacional.

“Las mujeres rurales  aportamos a la sociedad desde el respeto y cuido de los bienes naturales, aportamos con trabajo a la seguridad y soberanía alimentaria familiar, regional y nacional. Trabajamos la tierra, atendemos los huertos familiares, cosechamos granos básicos, recolectamos leña y agua y cuidamos la familia”, dijo Mhaydeé Recinos.

La Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales está constituida por el Movimiento Salvadoreño de Mujeres, CRIPDES, CCR, Las Mélidas, IMU  y la RMPC,  que señalaron como prioridad la defensa de los derechos de las mujeres en la zona rural.

Recinos agregó que el Estado en su conjunto debe generar correlaciones interinstitucionales  efectivas y así garantizar que las políticas públicas en los ámbitos: social, económicos, seguridad y cultura, sean puntos de la agenda nacional.

“Las cifras oficiales nos alertan de la desigualdad entre hombres y mujeres en las zonas rurales, como su participación en la Población Económicamente Activa (PEA) que en términos relativos ronda un 31.2% en relación alos hombres que representan el 68.8%; dato que nos evidencia que el trabajo reproductivo no es reconocido en las estadísticas económicas; y otra cifra más alarmante que solo un 13% de la propiedad de la tierra está en manos de mujeres”, explicó.

Este tipo de discriminación social aunado al modelo económico Neoliberal, que también es depredador de los recursos naturales, es que la Alianza de las Mujeres Rurales presentaran una plataforma  de discusión el próximo 20 y 21 de octubre, para emitir una proclama de “presupuestos etiquetados” que beneficien a este grupo poblacional.

Claudia Elizabeth Castro agregó que si bien, hay avances en materia de políticas públicas y reconocimiento en temas de derecho, pero aún falta que estás sean verdaderas herramientas que garanticen la estabilidad de la mujer rural,  y su desarrollo integral.

“Se necesita que destinen recursos para acciones concretas para beneficiar a las mujeres rurales, también tenemos que romper esa gran brecha en educación, el del empleo y el de salud; sabemos que vamos avanzando desde 2011, al construir una agenda común y negociarla con el gobierno, pero sabemos que aún existen instituciones del Estado y políticos que no quieren nada de esto,  ni ver potenciadas a las mujeres para sacar adelante al país”, reflexionó.

Sobre las demandas al órgano Judicial, Castro reiteró que un pacto fiscal, y una buena recaudación de impuestos que pasa, por erradicar la elusión y evasión fiscal que mantiene ahogado al gobierno financieramente, en la búsqueda de  réditos estrictamente de interés político-electorales.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …