Página de inicio » Nacionales » “El componente social de gestión pública es determinante”: M. Funes
Mauricio Funes habló de la percepción que tiene la población, del desempeño del presidente Salvador Sánchez Cerén, según recientes encuestas. Foto Diario Co Latino

“El componente social de gestión pública es determinante”: M. Funes

@RosmeriALfaro

Entorno a las recientes encuestas publicadas por CID Gallup y LPG Datos de la Prensa Gráfica, see el periodista y expresidente de El Salvador, decease Mauricio Funes, destacó que aunque las dos utilizan metodologías diferentes, ambas coinciden en haber registrado una mejora sustancial de la opinión de la población  sobre el desempeño del presidente Salvador Sánchez Cerén.
Recientemente, la CID Gallup publicó su encuesta realizada entre  el  5  y  9  de  mayo, en la que se entrevistó un  total de 1,115 ciudadanos de 18  años de edad en adelante.

Uno de los resultados obtenidos afirma que el partido Frente Farabundo  Martí  para la Liberación  Nacional (FMLN) adelanta en preferencias al partido opositor ARENA, al alcanzar un 24% sobre un 21%.

Respecto a las acciones concretas como el despliegue de la Fuerza Especial El Salvador (FES) para el combate de la criminalidad, el 54% de la población salvadoreña coincidió en que esta fuerza especial será exitosa, el 29% dice que se está haciendo  mucho, mientras que un 25% dice que algo.

En el caso de la encuesta de LPG Datos, elaborada entre el 13 y 17 de mayo, y en la que fueron entrevistadas 1,200 personas, destaca el resultado obtenido de la pregunta hecha a los salvadoreños respecto a si aprueban o desaprueban el trabajo desarrollado por el presidente en sus dos años de gestión, a lo que el 48% respondió con aprobación y el 44% con desaprobación, lo que representa un cambio en la tendencia a la baja que traía desde el año pasado según la encuestadora.

“Debo reconocer que nunca antes al menos en los últimos 25 años  un presidente había subido de una encuesta cursada meses atrás a la que se acaba de cursar por ocasión de casi celebrarse el segundo año  de su gobierno, nunca antes había habido un crecimiento tan importante como el que ha ocurrido esta vez”, dijo Funes en su programa Sin Censura, transmitido todos los jueves en radio La Chévere.

Respecto a la opinión que tiene la ciudadanía sobre los líderes políticos, sobre todo aquellos que ocupan altos cargos partidarios o en instituciones del Estado, LPG Datos presentó que el político mejor evaluado, de izquierda, es el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien tiene 71% de opiniones positivas y solo 7 % de opiniones negativas. Luego destacan el vicepresidente Oscar Ortiz y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

De acuerdo con Funes, estos resultados explican que la inversión social, los programas sociales y la inversión en megaobras de infraestructura son los dos puntales en los que este gobierno está demostrando eficiencia y efectividad.

“No cabe duda que en este gobierno al igual que en el anterior el componente social de gestión pública es determinante y a eso se debe que una de las obras de carácter social mejor evaluada por parte de la ciudadanía es el proyecto Ciudad Mujer”, indicó.

Funes expresó que lo revelador de las encuestas es que este es un gobierno que sigue siendo bien evaluado en su desempeño en el área social y en la inversión en infraestructura, pero destacó que hay un elemento nuevo y es el área de seguridad pública, que por primera vez comienza a superar la tendencia decreciente que venía mostrando.

“La población no solo ha evaluado con optimismo los resultados de las políticas antidelincuenciales de este gobierno, sino que ha comenzado a ponderar los esfuerzos que el gabinete de seguridad lleva a cabo para enfrentar la criminalidad”, manifestó.
Según el periodista Funes, otro dato revelador de la buena evaluación del gobierno en seguridad pública es que se da en el preciso momento en que la Fiscalía General de la República (FGR) “erróneamente” intenta criminalizar la política de pacificación que se llevó a cabo en el gobierno anterior para bajar la cantidad de homicidios que a diario cometían las pandillas en el país.

Funes sostuvo que la tregua entre las dos principales pandillas fue una decisión adoptada por los cabecillas de estas pandillas y que no fue una propuesta que naciera en el escritorio del general David Munguía Payés cuando era ministro de seguridad pública y menos en su escritorio cuando se desempeñaba como presidente de la República.

“Criminalizar la tregua y seguir a algunos funcionarios actuales de la seguridad pública o de inteligencia bajo el argumento de que ésta fue diseñada por las altas autoridades del gobierno anterior para obtener réditos políticos me parece una afirmación irresponsable de parte de los investigadores de la FGR”, dijo, por lo que exhortó al fiscal a que corrija la investigación que han realizado los investigadores de la fiscalía.

“Si se cometieron algunos delitos, que son los que ha identificado la fiscalía, entonces que sean procesados los responsables de los mismos”, señaló, argumentando que no fueron delitos que estaban en el concepto del gobierno.

El expresidente aseguró que a pesar de la criminalización que se está dando sobre la tregua en el gobierno anterior y a pesar de la persecución y desgaste que está llevando a cabo la derecha, la población tiene una percepción favorable de los esfuerzos que se están realizando para frenar la delincuencia en el país.

Funes aclara que no tiene ninguna restricción migratoria

Debido a las especulaciones generadas por algunos periodistas por una de sus recientes salidas del país, el ex mandatario aclaró que no tiene ninguna restricción migratoria y menos una orden de detención como se ha especulado en algunas redes sociales.

Funes expresó que su salida fue por razones de trabajo y no porque buscara evadir la justicia y no enfrentarse a una orden judicial de captura.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …