Página de inicio » Nacionales » El COENA  modifica procesos y reasigna cargos de decisión a su interior

El COENA  modifica procesos y reasigna cargos de decisión a su interior

@GloriaCoLatino

La jornada de la Asamblea Nacional extraordinaria del partido ARENA, healing derivó en una serie de tareas que incluyó reformas de sus  estatutos, remedy redactar nuevos reglamentos internos y ampliar la base del COENA a 39 miembros.

Este nuevo bloque de “poder”, pharmacy contará con mayor representatividad y responsabilidad de trabajo, acotó Jorge Velado, presidente del COENA.

“Conforman al nuevo COENA los 15 miembros originales, que son un presidente,  3 vicepresidentes; a ellos se agregan 11 directores con  un máximo de 24,  los que tendrán voz y voto y asistirán  a las reuniones regulares del COENA”, explicó.

El trabajo partidario resultó en 67 propuestas, que responden a las 7 conclusiones elaboradas previamente por correligionarios que asistieron a la Convención “Un nuevo compromiso con la patria”, el pasado 2 de abril.

El COENA tiene una responsabilidad inmediata y urgente, las elecciones legislativas y municipales del próximo año, en la cual  deberá presentar su fortaleza a nivel territorial ante su principal rival, el partido FMLN.

La elección y selección de aspirantes a cargos de elección popular, consideradas un tema crítico al interior de ARENA, estrenarán un nuevo mecanismo, que serán entregadas a más tardar en 30 días al COENA, para un análisis final.

“Habrá dos reglamentos, el primero para definir la forma en que se escogen los candidatos a alcaldes y diputados para el 2015; y  el otro se encargará de elaborar un proyecto para escoger los candidatos a alcaldes y diputados para el 2018 en adelante”, afirmó.

Las nuevas disposiciones entran en contradicción con algunas posturas como la del Alcalde de San Salvador, Norman Quijano y Juana de Pacas, de Mejicanos, quienes adelantaron su participación electoral para el 2015.

“El acuerdo que se tomó  en el caso de la elección de diputados y alcaldes es con un nuevo reglamento interno de selección; este reglamento tendrá dos capítulos que tratan sobre la elección de candidatos en donde ARENA gobierna actualmente y el otro capítulo sobre la elección de candidatos en municipios donde no gobierna”, argumentó.

Este documento será responsabilidad de Juan José Guerrero, quien está al frente de la dirección de  Asuntos Electorales. Guerrero podrá escoger para esta tarea a otros miembros del COENA, ya sea diputados o funcionarios del partido de derecha.

En cuanto el tema del financiamiento, Velado señaló una serie de cambios que  facilitarán el ingreso de recursos económicos de manera sustentable.

“Se aprobó para el recaudo suficiente de fondos, que se establezca una cuota para el funcionamiento del partido para todos los funcionarios electos, con base en sus ingresos, estamos hablando de ministros, viceministros y funcionarios de alto nivel, no hay porcentajes”, indicó.

Asimismo, la comisión de finanzas va a preparar un presupuesto de funcionamiento para las sedes en los 262 municipios con servicios básicos, previsión social, formación y promoción política continua.

“Se van  a crear la categoría de afiliado de manera descentralizada y será responsabilidad de los sectores y de la estructura municipal del partido y se les pondrán metas de filiación y recaudación”, anunció.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …