Página de inicio » Nacionales » El COENA extiende su mandato hasta septiembre 2016
Jorge Velado (centro), presidente del COENA en la Trigésima Cuarta Asamblea General Ordinaria, acompañado de los dirigentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

El COENA extiende su mandato hasta septiembre 2016

@GloriaCoLatino

La Trigésima Asamblea General Ordinaria del partido ARENA, rx que tenía como objetivo la extensión del mandato del actual Consejo Ejecutivo Nacional (COENA); el establecimiento del Tribunal de Primera Instancia y la propuesta reforma a sus estatutos para elegir sus autoridades, view fue aceptado sin aspavientos o percances.

En su discurso, clinic Jorge Velado,  re-electo presidente del COENA, manifestó lo que será su trabajo al frente de ARENA. Primero llamar a la unidad del partido tricolor superando los señalamientos al trabajo de cúpula en las últimas elecciones y arrebatar el Ejecutivo al partido FMLN.

“Gracias a la voluntad del pueblo salvadoreño somos la primera fuerza política de la nación, porque somos un partido innovador y moderno; les prometo que vamos a ganar las próximas elecciones”, dijo Velado.

Velado y el partido ARENA parece que cambiarán su estrategia de trabajo de cara a las próximas elecciones, al afirmar que “vamos a sacar al FMLN del gobierno” en su acérrimo ataque a la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén y su gabinete.

“Somos los únicos que podemos detener el intento de establecer un sistema socialista en El Salvador … un sistema fracasado, corrupto e irrespetuoso de los derechos humanos, y que por sus malas decisiones y pésima gestión todos los salvadoreños estamos agobiados y han demostrado ser incapaces de resolver los problemas de país”, argumentó.

El presidente del COENA reiteró también, en su intervención la petición de una Comisión Internacional contra la Impunidad  de la Corrupción para el país. fustigando al partido FMLN, de temer a un proceso que aclare el destino de millones de dólares de los impuestos y préstamos otorgados al Ejecutivo en las últimas dos gestiones.

No obstante, los casos emblemáticos sobre delitos de corrupción y apropiación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito se encuentran vinculados a ex funcionarios del partido tricolor. El “Caso Taiwán” apunta al expresidente Francisco Flores, acusado de enriquecimiento Ilícito, con los fondos destinados a los afectados del terremoto del año 2001, por más de 10 millones de dólares. El próximo 3 de noviembre se espera su audiencia preliminar en el Juzgado Séptimo de Instrucción.

Así como otros casos registrados en el ámbito de la salud, construcción de vías de comunicación, educación y el agro, que organizaciones sociales han denunciado que el monto de la corrupción de 20 años de Gobiernos de ARENA, ronda los 3 mil 935 millones de dólares.

Velado anunció la líneas de trabajo que tendrán sus diputados, entre ellas que no apoyarán ninguna acción encaminada a reformar la privatización de las pensiones aduciendo “no somos culpables de la crisis de falta de dinero por la incompetencia del FMLN”, sentenció.

El cierre de su discurso fue la pregunta ¿Verdad que vamos a ganar las próximas elecciones?, que fue respondido con el coro del “presente por la patria”.

Las voces de disenso más visibles al interior del partido había sido Gloria Salguero Gross, fundadora del partido, y el excandidato presidencial y ahora diputado, Norman Quijano, quienes fueron críticos del papel del COENA.

No obstante, la creación de un Tribunal de Primera Instancia que administrará y dará respuesta a los señalamientos que hagan contra la gestión de la cúpula partidaria, les generó satisfacción Quijano afirmó: “Es el momento de construir un mejor futuro para el partido y se ha creado una nueva instancia donde se puede recurrir; cualquier inconformidad la podemos trasladar. Y  postergar la elección del COENA, da oportunidad que conozcan lo que la estructura plantea”, afirmó.

Mientras, Salguero Gross consideró que este Tribunal será un espacio que permitirá administrar mejor el partido y acoplar los estatutos para el 5to congreso  “aquí tiene que cambiar como se eligen las autoridades y debe quedar en los estatutos y debe ser una dirección de partido que incluya a todos y todas”, opinó.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …