Página de inicio » Nacionales » El CNR presenta el quinto informe de rendición de cuentas

El CNR presenta el quinto informe de rendición de cuentas

@RoxmeryLopez

La rendición de cuentas por parte del Centro Nacional de Registro (CNR), search discount tuvo como objetivo proporcionar información sobre la gestión perteneciente al período quinquenal junio 2009- mayo 2014. De tal forma, prostate que comprendió un recuento desde los inicios de dicho período gubernamental hasta el cierre del mismo.

“Desde 2010, el gobierno del presidente Mauricio Funes realizó por primera vez estas audiencias públicas de rendición de cuentas  por parte de las instituciones que conforman el órgano ejecutivo e instituciones autónomas”, aseveró Héctor Rodríguez, especialista en mecanismos de transparencia de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción de la presidencia de la república.

Asimismo, la rendición de cuentas es una exposición a la ciudadanía del funcionamiento del CNR, que quiere dar a conocer sus legados, dificultades, proyecciones y compromisos  que se deberán retomar en el próximo período de gestión.

“Yo puedo decir con plena seguridad que entregamos un Centro Nacional de Registros mucho mejor de como lo encontramos”, expresó José Enrique Argumedo, director ejecutivo del CNR.  Asimismo, afirmó que poseían un déficit presupuestario de un millón de dólares, pero, tuvieron un superávit  en 2012 y 2013.

Sin embargo, los fondos fueron manejados con responsabilidad, ya que les sobró dinero y, en lugar de solicitar al ministerio más capital, devolvieron la cantidad que les quedó. Esto, con el fin de mostrar la transparencia en la utilización de los recursos que tienen como institución.

“Hemos construido democracia, porque fue una institución muy politizada en el pasado. Cada quien puede pensar lo que quiere porque no hay una política partidista impuesta”, aseguró Argumedo.

Por lo tanto, como producto de un proceso de planeamiento estratégico realizado, se identificaron y definieron las estrategias orientadas a la labor y gestión institucional durante este quinquenio.  Las estrategias en mención, se fundamentaron con criterios institucionales orientados a mejorar la satisfacción del cliente,  poseer comunicación eficaz, garantizar la seguridad pública, optimizar la tecnología y contar con personal competente.

La labor realizada en dicho período quinquenal ha sido satisfactoria, debido a que como institución han mejorado en los tiempos de respuesta, ya que en cuatro días han recibido los usuarios sus propiedades, sus títulos inscritos, a diferencia de otros años que se tardaban de 12 a 14 días para generar una respuesta a quienes lo habían solicitado.

Por otro lado, el CNR ha creado proyectos de beneficio para la sociedad, los cuales han quedado ya cimentados, y será la nueva gestión la que deberá darles continuidad. “Hemos dejado proyectos encaminados como la Ley Orgánica, la cual será de beneficio para la población salvadoreña”, manifestó Argumedo. El CNR elaboró programas de Solidaridad Rural y de Nuevas Opciones, los cuales dentro del proceso de inscripción tuvieron 1,208 escrituras para la entrega de títulos de propiedad, en los que proporcionaron seguridad jurídica sobre sus inmuebles, a residentes de comunidades rurales de los 14 departamentos.

La información del  CNR puede ser descargada desde su página web. Por lo que, quien desee acceder puede hacerlo y verificar todo lo contemplado en dicho documento.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …