Página de inicio » Cuba » El Che es el camino

El Che es el camino

II parte

Además, explica el Comandante Peñeiro, que según demostró la experiencia cubana, el núcleo guerrillero era el motor pequeño, que accionado política y militarmente echaba a andar el motor mas grande de las masas.  En eso se basaba la concepción  continental y anti imperialista sobre la lucha armada revolucionaria. Es esencialmente política militar de masas y contradice esa interpretación  reduccionista del  “foco guerrillero” que se le ha adjudicado  al Che

Al final selecciona Bolivia.  Pero el Che  llego a un más lejos, no solo se trataba de la  liberación continental,  si no de crear en el continente el segundo  o tercer Vietnam, para derrotar finalmente al Imperialismo; tarea aun inconclusa.  Y es aquí  donde también el pensamiento del Che trasciende al futuro, aunque  el mundo no sea el mismo y las soluciones  adquieran  nuevas formas.

En todos estos años, muchos  han sido las formulas  que ha ensayado el Imperialismo,  pasando por la represión despiadada de los  60 y 70, hasta  transiciones que han oscilado entre una aparente democratización  y una violencia sutil. Este último panorama es más evidente a partir de la desaparición  del  Socialismo real  y la implementación  del neoliberalismo y la Globalización.

Hoy enfrentamos en el continente una controfensiva imperial que combina golpes militares (Venezuela, Honduras, etc.); con golpes  parlamentarios (Paraguay, Brasil).

Por eso  este es un momento  decisivo para reflexionar sobre el pensamiento del Che, que representa una toma de partido,  el pensamiento del Che aparece como  su antídoto, en estos momentos difíciles.

Frente  a la democratización (que no es nada más que la dictadura de la burguesía), que amenaza disgregar la esperanza socialista en el mundo, el ejemplo del  Guerrillero Heroico,  será un patrimonio popular a defender y a imitar.

El Che  murió defendiendo la causa de los explotados y de los oprimidos, sacrificó su vida en la realización  de un proyecto  de nueva sociedad que aún debe ser conquistada por el género humano.

Porque mientras  haya una injusticia que reparar en cualquier lugar del mundo, mientras hayan las más mínimas esperanzas de un cambio social y revolucionario, el Che, su ejemplo,  su pensamiento florecerán y vivirán como un poderoso estímulo a las luchas de los oprimidos.

(Final)

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …