Página de inicio » Nacionales » El calificativo de fraude no cabe en este proceso electoral: Fiscal General  

El calificativo de fraude no cabe en este proceso electoral: Fiscal General  

@BeatrizCoLatino
@AlmaCoLatino

El fiscal general Luis Martínez aseguró que el “calificativo de fraude no cabe en este proceso electoral” de elección presidencial, medicine que se desarrolló en segunda vuelta el domingo pasado.

La fórmula presidencial de ARENA, cialis la cúpula y diputados, desde el pasado domingo denunciaron un supuesto fraude y convocaron a sus militantes a mantenerse en “pie de guerra” y defender el supuesto gane de la derecha.

“Es un calificativo que no cabe en este proceso, se descarta hasta este momento el fraude, no hay que hablar de esto, no hay que llamar a la desesperación y la confrontación”, dijo el fiscal esta mañana, luego de verificar la instalación del escrutinio final en un hotel capitalino.

Incluso, dijo que “el país necesita llegar a la tranquilidad, desarrollar su trabajo en plena paz. Fue sometido a una sicopatología electorera gravísima, yo creo que el país ya está cansado de eso y tenemos que llamar ya a los simpatizantes a la calma, a la prudencia, y dejar que las instituciones como la fiscalía funcionen”.

 Al preguntarle sobre las concentraciones de simpatizantes de ARENA y algunos de sus dirigentes, dijo que en la Fiscalía ya están “acostumbrados a ese tipo de expresiones y todas son recibidas, siempre y cuando lo hagan en forma pacífica… y si nos llevan una misiva se la recibimos”.

La fiscalía, desde el proceso de elección del 2 de febrero tomó un rol importante, y desplegó a un fiscal por centro de votación, con la idea de garantizar transparencia y que el proceso se desarrollara con normalidad. En la elección de segunda vuelta también se desarrolló un plan similar.

“Nosotros, conforme  a la ley, somos custodios de la ley, vamos a vigilar y garantizar la legalidad de todo el proceso”, señaló.

Asimismo, criticó el comentario del magistrado Walter Araujo, en redes sociales, de que la fiscalía tenía una función de observador. “No somos observadores como lo dijo un magistrado en una forma  bastante irresponsable, pero el comentario de él me tiene sin cuidado, nosotros vamos hacer nuestro trabajo, el pueblo tiene que confiar en el trabajo de la fiscalía, además, no vamos entrar en discusiones esteriles”, dijo.

El funcionario agregó que de ser necesario y para tener mayor transparencia podría el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegar al acuerdo de revisar voto por voto, en aquellas actas con irregularidades.

“Yo les he pedido a los que están en las mesas que den la oportunidad de hacer el conteo voto por voto en las Juntas Receptoras de Votos, donde hay algún tipo de cuestionamiento, para no detener y hacer más engorroso el procedimiento y evitar que el proceso se alargue más”, advirtió el titular del ministerio público.

Ese mecanismo se podría avalar por “transparencia y eso no va empañar el proceso”.

 El TSE inicia escrutinio final revisando acta por acta, tal como lo establece la Ley, este día se instalaron las 23 mesas quetrabajarán en el escrutinio para determinar oficialmente al ganador de los comicios presidenciales del pasado domingo 9 de marzo.

El Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eugenio Chicas explicó que son 23 mesas de trabajo conformadas por un facilitador y un digitador del Tribunal, cuatro integrantes de las Juntas Electorales Departamentales (JEM), un delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), un representante del FMLN y uno de ARENA, otro de la Junta de Vigilancia Electoral y otro representante de la PDDH.

Las actas originales las proporciona el TSE, las cuales se cotejan con las copias que poseen los partidos políticos, la fiscalía, la PDDH y los partidos políticos.

Chicas reiteró que ante lo cerrado de los resultados preliminares, el escrutinio final es de ley, el cual se inicia durante las 48 horas posteriores al evento electoral.

El artículo  214 del Código Electoral establece que el Tribunal está obligado a iniciar el escrutinio final a más tardar dentro de las
cuarenta y ocho horas de haberse cerrado la votación, y a finalizarlo con la prontitud posible.

“Este conteo final está previsto para que dure de tres a cuatro días, pueda que el viernes en horas de la mañana se tenga un resultado, eso depende de la decisión de cada mesa de escrutinio, ya que cada mesa es autónoma y tiene autoridad para valorar las actas”, sostuvo el magistrado Chicas.

Asimismo, enfatizó que el escrutinio final sirve de filtro para aclarar dudas existentes en las actas enviadas por las JRVs. “Por si hubiera discrepancias, la FGR tiene sus propias actas y el ordenamiento jurídico establece el cotejo para establecer un resultados definitivo”, señaló el funcionario.

Ver también

Feligreses recuerdan el gesto de Jesús al lavar los pies

Alma Vilches @AlmaCoLatino Con la liturgia del Jueves Santo inicia el Triduo Pascual, una de …