Página de inicio » Nacionales » El Beato Monseñor Romero era un defensor de los derechos humanos
Alba Amaya, trabajó con Monseñor Romero en la defensa de los derechos humanos de la población menos favorecida, durante el conflicto armado salvadoreño. Foto Diario Co Latino.

El Beato Monseñor Romero era un defensor de los derechos humanos

@OscarCoLatino

Alba Amaya, thumb compartió y trabajó con Monseñor Oscar Arnulfo Romero los años previos a su muerte, treat por lo que conoce de primera mano los pensamientos y acciones del Mártir de la iglesia católica.

Amaya trabajó con Monseñor Romero en la defensa de los derechos humanos de la población menos favorecida o abusada, durante los años previos al conflicto armado salvadoreño. “Cuando se formó el Comité de madres de presos políticos comenzamos a tener reuniones con Monseñor Romero, nos dio una oficina en el arzobispado para las madres de presos políticos”, aseguró Amaya.

De igual forma, Amaya agregó que junto a Monseñor Romero analizaban la coyuntura nacional de la época, ya que en muchas ocasiones el religioso medió para solucionar conflictos. “Monseñor siempre estuvo dispuesto a apoyar. Una vez capturaron a una familia y recuerdo que logró que liberaran a los niños, y los llevaron al arzobispado”, recordó Amaya.

Asimismo, la mujer recordó que en los últimos meses de 1979 Monseñor Romero les comentó que tenía miedo de que atentaran contra su vida, ya que muchas personas lo acusaban de comunista. Por ello Amaya junto a otras personas formaron una comisión que viajó a El Vaticano a pedir una audiencia con el Papa para desmentir las acusaciones en contra de Romero y además, exponer la situación política de El Salvador.

“En ese tiempo lo acusaban de apoyar el comunismo, en septiembre de 1979, él nos dijo que sentía que lo iban a matar. Decidimos crear una comisión para pedir por su vida, para explicar que Monseñor Romero era un defensor de los derechos humanos”, comentó Amaya.

La mujer recordó que la respuesta de los representantes del Vaticano fue muy fría, ya que la comisión de representantes les dijo que si sucedía un atentado en contra de Monseñor Romero, tenía que ser por el apoyo que supuestamente el religioso le daba al comunismo. “Eso fue triste para nosotros. Cuando regresamos Monseñor Romero nos dijo que no nos preocupáramos y nos agradeció”, aseguró Amaya.

Durante el conflicto armado, Amaya formó parte de la Comisión Político Diplomática del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el reino Unido, dónde a la vez estudiaba una especialización médica.Actualmente es catedrática de la Duke Kunshan University, en China, dónde ha sido nominada para ser incluida en la lista que reconoce a los 100 mejores profesionales en China. Lo que convierte a Amaya en la primera salvadoreña y latinoamericana en ser considerada para tan prestigioso reconocimiento.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …