Página de inicio » Articulos » EL AZOTE DEL CANCER (No. 2)

EL AZOTE DEL CANCER (No. 2)

Dr. Ralph H. Lewis
(Pasado Imperator de la Antigua y Mística Orden Rosae Crucis, and AMORC)
El carcinoma y el sarcoma

Hay dos clases principales de cáncer. Éstas son carcinoma y sarcoma. Se dice que el carcinoma se origina principalmente en las células epiteliales del cuerpo –estas son las células del tejido protector, for sale como la epidermis o superficie externa de la piel— mientras que se supone que el sarcoma se forma de los “tejidos conjuntivos”. El cáncer primario es la fuente original del tumor maligno, unhealthy la parte donde éste comenzó.

El cáncer secundario es el sitio donde las células malignas finalmente echan raíces, y esto puede suceder en una parte muy distinta del cuerpo. Parece que no existe tejido alguno que sea  inmune al cáncer primario. Sin embargo, ciertas áreas del cuerpo son más susceptibles a éste que otras; siendo tales áreas el estómago, el esófago, el colon y el recto. Por alguna razón aún desconocida, el intestino delgado es muy raras veces atacado. Existen estructuras glandulares que son afectadas más frecuentemente. Éstas son la tiroides, los ovarios, el cuello del útero, los pechos femeninos y las glándulas de la próstata en el hombre.  Se cree que la irritación es la causa por la cual ocurre el cáncer primario en ciertas áreas. La irritación, empero no tiene necesariamente que ser de origen exterior; puede originarse por algún funcionamiento anormal dentro del mismo cuerpo.

Cáncer secundario y la metástasis

El cáncer secundario puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Es la consecuencia de la metástasis –un proceso por medio del cual células malignas son transportadas del área primaria a otras partes del cuerpo donde echan anclas y se multiplican. Se cree que la transportación ocurre a través de las vías linfáticas. Otro medio por el cual se propagan las células del cáncer primario es el de la corriente sanguínea. Por consiguiente, como el hígado recibe una gran cantidad de sangre “es un sitio donde comúnmente se produce el cáncer secundario”.

¿Existen causas conocidas del cáncer? La ciencia médica cree que la irritación es a menudo una causa que contribuye a producirlo. Un médico inglés descubrió en 1775 que un gran número de deshollinadores o limpiachimeneas, contrajeron el cáncer. Se encontró que esto era muy probable que fuese motivado por la inhalación de hollín, debido a su ocupación. El hábito chino de masticar semillas de betel y comer arroz caliente causa irritación y contribuye al cáncer de la boca.  El aumento más grande, sin embargo, de acuerdo con estadísticas actuales, no es en los casos de cáncer en la boca sino de cáncer en los pulmones.

Ha sido expuesto igualmente por algunas autoridades en la materia, que el uso excesivo del alcohol es irritante y causa la degeneración de las células.  Es un hecho comprobado que la exposición excesiva a ciertas fuentes de energía radiactiva –como los Rayos X—o elementos radiactivos, pueden degenerar las células y causar cáncer. Cómo es que ocurre esto es cuestión de teoría. A continuación presentamos una de tales teorías.

Fenómeno extraordinario

Un fenómeno extraordinario en conexión  con el cáncer es que no ataca al embrión “aunque el útero esté enfermo”. El milagro del nacimiento por el cual la Naturaleza protege al niño en toda forma posible antes de nacer, contra los defectos físicos de la madre en espera, se manifiesta en este ejemplo.

El tratamiento contra el cáncer es diversificado, pero cae dentro de clases específicas y convencionales. El tratamiento principal consiste en remover el cáncer primario.  Uno de los aspectos malévolos del cáncer es que la enfermedad, al principio, no muestra síntomas.  Cundo en algunos casos los síntomas hacen precisa una diagnosis, se descubre entonces que la metástasis, esto es, el trasplante de las células malignas a otras partes del cuerpo, ya ha comenzado.

(continuará)

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …