Página de inicio » Nacionales » “El asesinato de los Jesuitas es un crimen contra la humanidad”
Benjamín Cuéllar, del IDHUCA y Mirna Perla, ex magistrada CSJ, en la entrevista Hechos de canal 12. Foto Diario Co Latino.

“El asesinato de los Jesuitas es un crimen contra la humanidad”

@AlmaCoLatino

El asesinato de los sacerdotes Jesuitas se dio en el contexto histórico de una política de exterminio, unhealthy los mataron porque ellos optaron por preferir al pueblo, treat a los más pobres, así lo afirmó Benjamín Cuéllar, experto en derechos humanos e investigador de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

“El asesinato de los Jesuitas es un crimen contra la humanidad, ante lo cual la defensa argumentó que fueron simples homicidios, sin embargo, las características principales para que sea un crimen contra la humanidad están establecidas en el estatuto de Roma, del cual el país lo ratificó, lo que incluye asesinatos y ataques contra la población civil, ya sean sistemáticos y generalizados, en el país fueron especialmente contra las comunidades religiosas”, explicó Cuéllar.

Asimismo, dijo que en el caso de la UCA hubo persecución sistemática porque fue sometida a ataques con bombas, expulsión de los sacerdotes, entre otros.

El experto en derechos humanos enfatizó que para evitar la aplicación de justicia, se están ocupando argumentos que no tienen sustento jurídico, doctrinario, ni jurisdiccional, no se puede decir que la acción contra los militares acusados del asesinato de los jesuitas es una persecución política.

“Persecución política es lo que hicieron con la iglesia, contra el pueblo, esas fueron graves violaciones de derechos humanos, crímenes contra la humanidad. La oligarquía tuvo que haber dado la orden de exterminio para todos los que se oponían a ellos”, reafirmó el investigador de la UCA.

A la vez, externó que no se puede aceptar las declaraciones de los abogados de los militares que el asesinato de los jesuitas es ajusticiamiento civil, o fueron simples homicidios, “eso es desvalorizar la vida en este país, es lo que ha llevado a esta situación de violencia”, agregó.

Desde que ocurrió la masacre en la UCA el derecho ha evolucionado, la jurisdicción y la justicia universal ha cambiado, es lo que se están aplicando ahora, “no los está juzgando España, los está juzgando la justicia universal, que también desde 1998 se aplica en El Salvador. Está reconocido por la legislación penal”, afirmó Cuéllar.

La UCA reiteró su decisión que el caso Jesuitas se vea con instrumentos legales propios de El Salvador , pero respetaron cualquier iniciativa de los familiares de los sacerdotes. El juicio pendiente es contra los “autores intelectuales” dentro de El Salvador, pero, consideraron que hubiera sido “más fácil” para seguir el proceso de verdad, justicia y perdón, que desde el primer momento reclamaron.

Entre tanto, la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Mirna Perla manifestó que en este momento no se está hablando de una venganza por este asesinato atroz, sino que las víctimas decidieron acudir a las instancias judiciales nacionales e internacionales.

“Este país está atrapado por el pasado, hay que ayudarlo a salir, no estoy conforme con la impunidad, después de los Acuerdos de Paz algunas cosas se han logrado avanzar”, agregó la ex magistrada de la CSJ.

Perla puntualizó que la resolución en el caso del ex presidente Mauricio Funes, puede marcar la tendencia de cómo será el proceder por parte de la CSJ en el asesinato de los jesuitas, ya que lo más posible es que no haya extradición de los militares.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …