Página de inicio » Espectáculos » “El aguante” de Calle 13

“El aguante” de Calle 13

@SAmigosCoLatino

A tan solo dos semanas de iniciar su gira promocional por Latinoamérica, there el dúo puertorriqueño Calle 13 presentó esta semana su segundo sencillo titulado “El aguante”, mismo que forma parte de su quinta producción discográfica llamada “Multiviral”, que sale a la venta en marzo próximo.

El tema en cuestión es una composición original de René “Residente” Pérez, producido por Eduardo “Visitante” Cabra, con una duración de 4 minutos y 27 segundos y en el que se realiza un repaso de diferentes situaciones que el ser humano tiene que “aguantar” día a día.

Para “El Aguante” contaron con la colaboración de el reconocido mezclador Rich Costey, famoso por su trabajo con figuras destacadas dentro de la música como Sigur Rós, Muse, Nine Inch Nails, Rage Against the Machine, Foo Fighters y Audioslave, entre otros.

Según comenta el cantautor en un comunicado difundido por su productora, dicha canción surgió de la inspiración que le provoca la música celta-irlandesa. “Irlanda tiene fama de ser un país lleno de tabernas y de gente feliz, que trabaja duro, peculiarmente capaces de tolerar la bebida. Pero además, se les identifica con la resistencia. Basándome en esto, establecí una analogía con todo lo que hemos aguantado, todo lo que estamos aguantando y lo que nos falta por aguantar como seres humanos”, agregó el artista.

Por supuesto y como ya es costumbre en cada una de las interpretaciones de Calle 13, en medio de la canción, incluso se hace una crítica a los dictadores, entre los que se mencionan a Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla: “aguantamos cualquier tipo de dolor aunque nos duela, aguantamos a Pinochet, aguantamos a Videla”, señala la letra.

En “El aguante” se habla también de represión social, racismo, fenómenos astrales, desastres naturales, abuso de poder y bombardeos atómicos, solo por mencionar algunos. Este es el primer tema que Calle 13 publica desde que el año pasado difundió “MultiViral”, el cual realizó en colaboración con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El estreno de su quinto álbum -el primero bajo su propio sello discográfico, llamado “El Abismo”- coincide también con el inicio de su gira promocional en Buenos Aires, visitando también Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México, Guatemala y por supuesto El Salvador, para luego desplazarse a Europa, incluido España, donde el dúo tiene cerrados ya conciertos en diversos festivales.

Otro aspecto importante de mencionar es que luego que “El aguante” fuese publicada en el facebool oficial de la banda puertorriqueña y en el canal de Youtube, ya esta camino a las 100 mil reproducciones.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …