Página de inicio » Nacionales » “El 80% de los casos de Chikungunya son niños”: Secretario Jorge Meléndez

“El 80% de los casos de Chikungunya son niños”: Secretario Jorge Meléndez

Un 80% de los casos registrados de fiebre Chikungunya son niños, diagnosis informó el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, shop Jorge Meléndez.

En este contexto, look el fin de semana Meléndez instó a la población a combatir el dengue y a la fiebre chikungunya a través de la eliminación de los criaderos del zancudo que transmite ambas enfermedades.

“El dengue como epidemia no se combate en las clínicas de salud, ni en los hospitales, sino fundamentalmente se combate en la casa y en el lugar de trabajo. Nosotros hemos hecho frente a esta enfermedad una serie de jornadas nacionales o alertas estratificadas”, expresó el funcionario.

Asimismo, recordó que el gobierno ha decretado una alerta amarilla con respecto a esta nueva enfermedad, la cual es un primer paso, pues es transmitida, al igual que el dengue, por el zancudo Aedes aegypti.

De acuerdo a Meléndez, mientras exista el zancudo y teniendo la presencia de la enfermedad, ésta  se va a propagar si no se toma conciencia de la importancia de eliminar al vector.

En este sentido, recordó la alerta amarilla decretada en los municipios de Ayutuxtepeque, Mejicanos, Apopa, Cuscatancingo, San Salvador y San Ildefonso, en San Vicente, así como a Estanzuelas, en Usulután.

El funcionario resaltó que en los centros escolares de estos municipios se suspenderán las clases desde hoy  lunes para realizar labores de fumigación y destrucción de todos los criaderos de zancudos hasta 50 metros a la redonda de cada escuela.

“Esta es una alerta aparentemente limitada, pero de un trabajo intenso, que esperamos sea como un cerco preventivo a que la enfermedad no se propague con gran velocidad”, apuntó.

Entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentran: fiebre alta, que podría alcanzar los 39 grados, con una duración de 4 a 7 días; seguida de dolor intenso en las articulaciones, dolor de cabeza y en ocasiones salpullido que puede formar placas.

El sector poblacional más propenso al virus son las mujeres embarazadas, los niños y niñas, así como personas con diabetes, por su alta exposición inmunológica.

Al momento, autoridades de Salud, no han reportado ninguna víctima hospitalizada ni fallecida, sin embargo, no descartan que la enfermedad pueda prolongarse por meses.

En la región del Caribe Latinoamericano se han reportado 163 mil casos de Chikungunya, de éstos, República Dominicana es el país con mayor registro de víctimas, con 67 mil.

Martiníca y Haití son los únicos dos países que han reportados fallecidos por esta enfermedad registrando 14 víctimas mortales.

Al cierre de esta edición se reportaban 417 nuevos casos de la enfermedad, diseminados en algunos municipios del  país y las autoridades evaluarán mañana, cualquier cambio de  la alerta de prevención.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …