Página de inicio » Nacionales » El 69% de las alcaldías no enviaron al Instituto sus índices de reserva

El 69% de las alcaldías no enviaron al Instituto sus índices de reserva

Transparencia Activa

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) presentó los resultados del registro centralizado de índices de información reservada del segundo semestre de 2016 correspondiente a las alcaldías municipales. El documento refleja un incumplimiento del 69% del total de las alcaldías, sobre la obligación de remitir los índices de reserva en los primeros 10 días hábiles de enero y julio.

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), las Unidades de Acceso a la Información Pública elaborarán semestralmente, y por rubros temáticos, un índice de información clasificada como reservada, la cual deberá remitirse al IAIP.

Según el registro centralizado, 181 alcaldías de 262 no enviaron al Instituto en julio de 2016 la información sobre el índice de reserva, únicamente 81 municipalidades cumplieron con esta disposición.

Los datos de julio de 2016 reflejan una mínima variación con respecto a enero de este mismo año.

Según datos del Instituto, solo 39 alcaldías municipales remitieron su índice en ambos periodos; para el mes de julio, 43 ya no reportaron información y, 43, lo hicieron únicamente en este periodo.

El registro centralizado revela que, ni la mitad de los municipios por departamento mandaron la información al IAIP en julio pasado. Asimismo, únicamente cuatro cabeceras departamentales mandaron el índice de reserva tanto en enero como julio pasado, tal como lo establece la ley: Cojutepeque, Sonsonate, Ahuachapán y Santa Tecla.

Chalatenango cumplió en el mes de julio, pero no lo hizo en enero; caso contrario fue San Salvador, que sí lo hizo en enero pero falló en julio. El resto de cabeceras hicieron caso omiso de esta obligación en ambos periodos.

De acuerdo con la cantidad de municipios que tiene cada departamento, el nivel de respuesta fue muy bajo. Por ejemplo, el departamento que menor cantidad de registro presentó fue San Miguel, ya que solo dos (10%) de un total de 18 municipios enviaron el índice de información reservada. Le sigue La Unión, con un 17%, ya que de 18 municipios solo lo enviaron tres; y, Morazán, que de un total de 21 municipios solo cinco (17%) remitió la información.

Reservas

En lo referente a las reservas de información, estas sumaron 177 en julio pasado de un total de 81 municipalidades que presentaron el índice. Las reservas en el mes de enero de este año eran 147 correspondiente a 82 entes que enviaron en ese momento la información al IAIP.

Según el registro, la alcaldía municipal de Ilopango es la que posee la mayor cantidad de reservas, le sigue La Libertad y Apopa.

Una revisión hecha por el Instituto en los índices de reserva encontró que algunas municipalidades han clasificado como reservada información oficiosa, la cual debería estar disponible al público. Similar situación ha ocurrido con la información confidencial.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …