Página de inicio » Nacionales » Ejecutivo pedirá a la Asamblea emisión de $800 millones en bonos para pago de letes

Ejecutivo pedirá a la Asamblea emisión de $800 millones en bonos para pago de letes

@JennyCoLatino

A menos de un mes para que el Presidente Mauricio Funes entregue su banda presidencial, look stuff anunció que con el objetivo de dejar una mayor liquidez al próximo gobierno, viagra pedirá a la Asamblea Legislativa, la emisión de 800 millones de dólares en bonos para el pago de letes.

Esta medida, de acuerdo al mandatario, ayudará al gobierno entrante de Salvador Sánchez Cerén, a enfrentar el actual déficit fiscal del país, el cual ronda los 900 millones de dólares.

“Enviaremos esa pieza de correspondencia en los próximos días a la Asamblea Legislativa para que lo discuta la comisión de Hacienda y ojalá que emitan un dictamen favorable para la emisión de esos bonos, tomando en cuenta de que se requiere mayoría calificada, necesitamos 56 votos”, indicó el gobernante.

En este sentido, el mandatario recordó el anuncio que recientemente hizo ARENA, de que sus diputados no apoyarían iniciativas del Ejecutivo mientras no retire las demandas interpuestas por el mandatario contra dos de sus diputados y un dirigente del partido de derecha.

“Con esa pataleta que está haciendo ARENA, difícilmente vamos a contar

con los votos de ellos. Así es que vamos a apelar al patriotismo y a la responsabilidad de los diputados de las otras fracciones parlamentarias para lograr esa emisión de bonos”, expresó.

Asimismo, informó que también presentará a los diputados un paquete de reformas tributarias “que permitan hacer llegar más recursos al Estado”.

El mandatario adelantó que están en estudio tres medidas concretas, de las cuales no dio mayores detalles, pero aseguró que de decidir presentarlas y ser aprobadas en el Congreso, procurarían ingresos por el orden de los 200 millones de dólares anuales.

Pensiones

En el tema de pensiones, Funes afirmó que las reformas a este sistema le compete no solo al Gobierno, sino al país en su conjunto, pues tal como funciona impone un peso enorme a las finanzas del Estado y esto debe corregirse.

En este sentido, recordó que su administración ha propuesto la realización de una consulta nacional “en la que participen trabajadores, empresarios, diputados, miembros del Gabinete  Económico y representantes de la  sociedad civil”, a fin de “diseñar la reforma previsional que el país necesita”.

“Estamos urgidos de esa reforma previsional porque mientras no la

realicemos la presión que pone el  sistema actual de pensiones sobre el déficit fiscal es enorme y en la medida en que logremos aminorar esa presión, podríamos comenzar a resolver  el problema de la deuda

pública”, explicó.

Caso Flores-Taiwán

En otros temas, el mandatario  dijo que está satisfecho por la orden de captura y embargo girado por el Juzgado Primero de Paz de San Salvador contra el expresidente Francisco Flores, acusado por la Fiscalía de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

“Como custodio  de los bienes públicos, me doy por satisfecho  con  el solo hecho de que el caso se haya. judicializado, porque por mucho tiempo se estuvo diciendo  que esto obedecía a una persecución política”, expresó.

Es de recordar que el mandatario fue quien reveló públicamente la existencia de un Reporte de Operaciones Sospechosas emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual involucra a Flores en el movimiento internacional de cheques a su nombre, girados por el gobierno de Taiwán durante los últimos meses de su gestión.

Ante esto, dirigentes de ARENA y el mismo exmandatario Flores

declararon que los señalamientos del presidente Funes eran parte de una persecución política, argumento que se cayó tras las investigaciones de una comisión especial de la Asamblea Legislativa y las pesquisas realizadas por  la FGR que evidencian que se trata de un “grave caso de corrupción”.

“No puede haber persecución de un exfuncionario cuando se le persigue en razón del tipo de administración que hizo  de los bienes públicos”, aseveró el gobernante, quien agregó que una persona no puede decir que es perseguido políticamente si no se le está oprimiendo  por sus ideas,  por sus posiciones políticas, sino por la manera como administró los recursos públicos.

“El que se haya judicializado el caso, para mí  es una conquista democrática sin precedentes, yo diría que  en los últimos  25 años de vida constitucional, especialmente luego de la Firma de los Acuerdos de Paz”, dijo.

Asimismo, indicó que se debe esperar que  las instituciones funcionen y que la justicia en este caso se aplique y no quede en la impunidad.

Antejuicio diputados

El mandatario se refirió además a la demanda por calumnia y difamación que interpuso recientemente contra los diputados del partido ARENA,

Ana Vilma de Escobar y Roberto d’Aubuisson y el vicepresidente de Ideología del instituto político, Ernesto Muyshondt. Funes reiteró, de forma contundente, que no retirará las demandas, debido a que no constituyen una situación de carácter personal, sino un intento por erradicar en el país la práctica política de “abuso del poder” al que están acostumbrados algunos sectores.

“Lo hago para sentar un precedente. No podemos seguir permitiendo que diputados o diputadas del partido que sea, hagan un uso irresponsable de un privilegio constitucional”, indicó respecto al fuero que gozan los legisladores.

Y es que según el gobernante,  De Escobar y d’Aubuisson abusaron de su fuero al dañar su imagen tras relacionarlo con el accidente de un automóvil marca Ferrari.

Pero según el mandatario, el problema no fue que dañaran su prestigio sino mostrar el estilo de hacer política de estos funcionarios, el cual –estimó- “debe erradicarse en el país”.

Enfatizó que para suprimir este abuso, se tiene que trabajar por desterrar de El Salvador esa visión patrimonialista del Estado que mantuvo ARENA, misma que llevó a que el expresidente Francisco Flores cometiera los actos por los que ahora es buscado por la justicia.

En tanto, resaltó que la única manera como desistiría de la demanda sería ARENA reconociera que en sus gobiernos la corrupción se institucionalizó a partir de un enfoque patrimonialista y se comprometa a ya no actuar bajo esa visión.

Actualmente, la Asamblea Legislativa estudia en dos comisiones separadas las solicitudes de desafuero presentadas por el presidente Funes contra los legisladores, ya que solo al ser despojados de este privilegio constitucional podrá demandarlos ante los juzgados, como ya lo ha hecho contra Muyshondt.

Seguridad

En cuanto al tema de seguridad, el mandatario aseguró que las instituciones del gobierno tiene la capacidad para seguir combatiendo los problemas de inseguridad que afronta el país.

Asimismo, rechazó que las pandillas hayan logrado infiltrarse en las instituciones del Estado.

“Sostengo que nos encontramos en una situación en la cual las instituciones del Estado tienen capacidad para reaccionar y para

defender a la población. No estamos ante un estado fallido” remarcó.

Y es que el mandatario reprochó la opinión de algunos sectores que señalan que las “pandillas o que el crimen organizado tiene infiltradas a todas las instituciones”.

No obstante, reconoció que los problemas de inseguridad del país son un asunto complejo que requiere de “soluciones inteligentes”.

“Las pandillas como organizaciones del crimen organizado, cartel del crimen organizado, intentan penetrar las instituciones para socavarlas desde sus cimientos y de esa manera actuar con impunidad, pero ese no es el caso de El Salvador”, afirmó.

“No aceptamos la tesis de aquellos sectores que piensan de que el Estado ya fracasó, ya no hay nada que hacer y tenemos que conformarnos con enfrentar los embates de la delincuencia día por día”, apuntó.

En este contexto, recordó que solo la semana pasada las autoridades policiales detuvieron a más de 500 pandilleros, entre ellos a miembros de la estructura responsable de los ataques a policías en la ciudad de

Quezaltepeque.

Es de destacar que diariamente las autoridades capturan un promedio de 140 presuntos implicados en hechos delictivos y se ha reforzado la estrategia de combate a las extorsiones.

El jefe de Estado reiteró que la tendencia al alza en los homicidios se debe a que “las pandillas se siguen matando entre ellas, siguen disputando los territorios para la extorsión y el narcomenudeo”, situación que se había frenado con la tregua pactada entre estos grupos.

No obstante, indicó que el país está a tiempo de continuar con “una respuesta a las demandas de la sociedad”, en especial invertir en el desarrollo de las comunidades con más altos niveles de pobreza y exclusión social.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …