Página de inicio » Nacionales » Ejecutivo agradece apoyo a la distribución de fondos para seguridad

Ejecutivo agradece apoyo a la distribución de fondos para seguridad

@JoakinSalazar

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, agradeció a la Asamblea Legislativa la aprobación de la distribución de los fondos obtenidos por la contribución especial para la seguridad, concerniente a la recolección de los meses de abril y junio, que suma $16.5 millones.

El mandatario afirmó, el pasado fin de semana, que parte de estos fondos financiarán acciones centradas en el control y el combate del delito y en la prevención.

“Casi la mitad de esos $16 millones los vamos a invertir en la prevención, pero los vamos a priorizar en 10 municipios, porque hay 10 municipios que son los más violentos, y la policía esos 10 municipios los ha seccionado en 81 sectores”, explicó Sánchez Cerén.

Además, el presidente detalló que dentro de las acciones de prevención que se ejecutarán en estos municipios, se encuentra la implementación del programa “Jóvenes con Todo”, para lo cual se destinarán $1.5 millones, que servirán para capacitar a jóvenes y brindarles mayores opciones para ingresar al mercado laboral.

También, parte de estos fondos servirán para realizar inversiones en la recuperación de espacios públicos, para convertirlos en verdaderos espacios de convivencia. Para esto, aseguró que se designarán $1.7 millones al Instituto Nacional de los Deportes (INDES). El jefe de gobierno aseguró que otros recursos están dedicados a los Centros Escolares, puesto que se repararán alrededor de 116 escuelas, y se incluirán cuatro mil jóvenes que están fuera de los estudios para que regresen a las modalidades flexibles de estudio.

“También, vamos a dar apoyo a todo el trabajo psicosocial que se hace en los centros educativos. No queremos escuelas con violencia, queremos escuelas libres de violencia, ese es el gran propósito”, añadió, el presidente.

En cuanto a la Policía Nacional Civil, el Presidente confirmó que se incrementará a $200 el bono trimestral que el gobierno otorga como incentivo a agentes, elementos de la Fuerza Armada que colaboran en tareas de seguridad y custodios que laboran en el sistema penitenciario. “Les quiero decir a todos los policías, a los custodios y a los miembros de la Fuerza Armada, soldados y mandos, que participan en la seguridad, que el bono que se les va a entregar ya no es de $150 sino de $200, vamos a entregar el bono a todos aquellos que están en tareas de seguridad”, aseguró el mandatario.

Entrega reconocimiento

En otros temas, el presidente Sánchez Cerén entregó reconocimientos a los jóvenes que ganaron las dos únicas medallas de oro en la III Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física 2016 (OCACFI), como también a los medallistas de plata y bronce.

La entrega de los reconocimientos se realizó durante el programa Gobernando con la Gente que el presidente desarrolló en el municipio de San Pedro Masahuat, el pasado sábado.

La Tercera Olimpada de Física se desarrolló en el país del 29 de mayo al 4 de junio, en la que El Salvador ganó los máximos premios con la destacada participación de Gabriela María Corea Morán y Edgardo Alfredo Letona Chávez, mientras que la medalla de plata fue para Ronald Ernesto Tejada Ríos y la de bronce para Nathan Rivera Alas.

En la competencia participaron un total de 28 jóvenes y 14 delegados de Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Cada delegación estuvo conformada por cuatro estudiantes y dos delegados.

La olimpiada busca promover el estudio de la física y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia; así como incentivar la implementación de competiciones nacionales.

Además, promueve el intercambio de experiencias, la profundización de la amistad entre los países y el establecimiento de conexiones entre los académicos de la región.

Desde 2009 hasta la fecha, a través del Programa Jóvenes Talento, El Salvador ha obtenido 226 medallas, de las cuales siete son de oro, 33 de plata, 84 de bronce, 102 menciones honoríficas.

Hay que destacar que se obtuvo oro absoluto en la Olimpiada Iberoamericana de Física y mejor plata en la Olimpiada Internacional de Química en 2015.

Certificados vivienda

En otro ámbito, el presdente Salvador Sánchez Cerén, otorgó más de $20.200 en seis Certificados de Contribución para la construcción de viviendas a familias de varios municipios del departamento de La Paz. Las familias beneficiadas recibieron una ayuda por $3,300 a $ 3,500, quienes  residen en lotificacones de la zona de San Pedro Masahuat, San Juan Tepezontes y Zacatecoluca.

En total, el gobierno desembolsó la cantidad de $20,226.62. en concepto de contribución a familias de escasos reecursos que aplicaron al Programa de Contribuciones de FONAVIPO.

También, el pasado fin de semana, el Fodo Social para la Vivienda (FONAVIPO) entregó escrituras de propiedad a siete familias de la zona que han sido beneficiadas con los decretos legislativos No. 805 y 344 que contiene la Ley Especial para la Legalización de los antiguos derechos de vías declarados en desuso y desafectados como de uso público para ser transferidos en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …