Página de inicio » Nacionales » Eficiente operatividad policial en territorio nacional contra el delito

Eficiente operatividad policial en territorio nacional contra el delito

@GloriaCoLatino

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, junto al Director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, destacó la operatividad de la corporación policial y elementos de la Fuerza Armada en el combate al delito de manera efectiva.
“Son resultados operativos importantísimos”, dijo el Ministro Ramírez
Landaverde al referir las recientes muertes de varios hombres identificados como “peligrosos”, el pasado fin de semana y ayer por la mañana, enmarcados en los planes de seguridad de la Policía Nacional Civil con participación de la Fuerza Armada, así como, por la implementación de las Medidas Extraordinarias de Seguridad.
“Estos hechos se producen en primer lugar, por la búsqueda constante y permanente que realiza la Policía Nacional Civil de los más peligrosos y que representan la mayor amenaza a los ciudadanos en diferentes lugares del país”, explicó.
Citando el procedimiento policial del pasado sábado 20 de agosto, en San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán, donde perdió la vida una persona que ha sido señalada por generar temor e inseguridad en esa zona rural al Norte de este municipio.
“El domingo también en el cantón Joya Grande, municipio de Apopa, una intervención que se realizó, termina con dos delincuentes fallecidos, dos de los que se encuentran en la nómina de los más buscados por las autoridades y son los que, provocaban la incidencia delincuencial, la inseguridad y el temor de los ciudadanos de la zona rural de Apopa al Norte de San Salvador”, manifestó.
Sobre la intervención de una de las Unidades Especializadas de la Policía Nacional Civil (FES) donde perdieron la vida cinco delincuentes, el funcionario reiteró, que son personas identificadas
como “peligrosos” y que mantenían en zozobra a la población en los municipios de San Sebastián, Santo Domingo, San Rafael Cedros, El Rosario otros, de los departamentos de Cuscatlán y San Vicente.
“Esto es producto de una búsqueda permanente de ellos, en situaciones donde estos sujetos se resisten usando armas de fuego y agrediendo a elementos de la institución provocando que los miembros de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada tengan que responder en defensa de su propia integridad, sus compañeros y la ciudadanía”, reiteró.
Mientras, Howard Cotto, Director de la Policía Nacional Civil (PNC), realizó una reseña de las últimas actividades policiales, en donde destacó la baja de homicidios en comparación al año 2015,  que calificó que era “notoria”, según las cifras oficiales.
“En cuanto a homicidios, luego que el 9 de agosto rompimos con la línea que teníamos más que el año pasado ahora tenemos una reducción de 7 homicidios a esta altura del mes; y la diferencia entre el 2016 -2015, en cuanto homicidios es de 5.5%, que significa que hemos reducido 215 homicidios en el año”, declaró.
Sobre la “extorsión” el director Cotto indicó que existe una reducción del 6.4% , que se traducen en 94 casos menos de extorsión que el año pasado. Que al compararlo en el conglomerado de todas las denuncias que ha recibido la PNC, entre 2015 y 2016, hay una reducción un mil 538 casos, que equivale al 8.8% como cifra oficial.
“No hay ninguna delegación del país que tengan saldo en rojo es decir, existe una disminución en todas las delegaciones del país o sea, las 19 dependencias territoriales de máxima jerarquía de la PNC,  lo que significa que en el mes de agosto tenemos 271 homicidios comparado al año 2015 que teníamos 584, tenemos una reducción de 213 homicidios, un 54% de reducción en lo que va del mes”, argumentó.
Una cifra que llamó la atención del Director Cotto fue el leve incremento del uso del arma de fuego para cometer homicidios con un 83.1% , que trajo a colación el conteo de intercambios de disparos que van en 391, desde enero hasta ayer en la madrugada que marcan sus estadísticas.
“Tenemos un total de 373 fallecidos y un total de 199 detenidos, quiero agregar también en lo que va del año, la Policía Nacional Civil ha incautado a estas estructuras criminales un total de 268 armas de fuego”, dijo.
Asimismo, las autoridades de seguridad mencionaron el alijo de 504 kilos de cocaína, por un valor de unos 15 millones de dólares, además de la captura de Oscar Armando Matamoros (hondureño) y Adolfo Guevara Ardila (ecuatoriano) el procedimiento policial se llevó a cabo a 60 millas náuticas (111.2 kilómetros)  del Golfo de Fonseca.
“En el presente año se ha logrado mayor numero de decomisos de cocaína, a la fecha se han incautado 6 mil 687 kilos de cocaína, cuyo valor en el mercado asciende alrededor de unos 167 millones de dólares”, comentó Cotto.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …