Página de inicio » Nacionales » Efectos en el mercado laboral por ajuste al salario serán mínimos asegura el FSS
Miembros del FSS aseguran que el aumentos al salario mínimo aprobado recientemente es sustancial y beneficiará a miles de salvadoreños. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco

Efectos en el mercado laboral por ajuste al salario serán mínimos asegura el FSS

@RosmeriAlfaro

El aumento fue tan pequeño que sus efectos sobre el mercado laboral no van a ser significativos, expuso el Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSS), ante las declaraciones del sector privado que asegura que el ajuste significaría despidos masivos y cierre de empresas.

Esta semana el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) en sesión ordinaria con representantes del gobierno y el sector trabajador, aprobó un nuevo  aumento al salario mínimo. El sector empleador no asistió a pesar de tener convocatoria.

La tabla de salarios mínimos quedó de la siguiente forma: en el campo en los ingenios de café y recolección de caña, $224;  en la recolección de algodón y café,  sector agropecuario y en la industria de algodón $200. Para los rubros de comercio, servicios e industria (incluyendo ingenio,de azúcar), $300; y de 295 dólares para maquila textil y confección.

El FSS llamó a la cúpula empresarial de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a reconocer el aumento al salario mínimo en todos los sectores.

“Hacemos el llamado a los señores empresarios a que asuman el reto de por lo menos comenzar a pagar un salario justo para nuestra clase trabajadora”, dijo Idalia Zuniga miembro del FSS. “Con esta aprobación todos ganamos, nuestras familias tendrán una mejoría de adquisición, el comercio venderá más y por lógica la industria producirá más”, señalaron los sindicalistas en un comunicado.

El incremento aprobado el 14 de diciembre, se hará efectivo para un año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, y beneficiará a 235 mil 990 personas trabajadoras.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …