Página de inicio » Nacionales » Efectivos militares se unen a operaciones que buscan la paz en Líbano
El Ministro de la Defensa Nacional, General de División David Munguía Payés, entrega el pabellón al décimo segundo contingente de la Fuerza Armada Interina de las Naciones Unidas en el Líbano ( FINUL). Recibe el Coronel de transmisiones Félix Edgardo Velásquez Aparicio, del continente Salvadoreño de Cascos Azules. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Efectivos militares se unen a operaciones que buscan la paz en Líbano

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Con disciplina, respeto y disponibilidad por el velo de la paz, el Ministerio de Defensa entregó al Pabellón Nacional el Décimo Segundo Contingente de las Fuerza Armada Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).

Fueron 52 efectivos militares del contingente salvadoreño Cascos Azules los que partirán a España para recibir adiestramiento y lineamientos en la Base Militar General “Alemán Ramírez”, en la Isla Gran Canaria, y luego de tres meses, partirán a Líbano a cumplir con las misiones correspondientes.

El grupo de efectivos militares será comandado por el Coronel de Transmisiones Félix Edgardo Velázquez Aparicio.

En Líbano, el contingente salvadoreño realizará misiones como vigilancia del alto al fuego, apoyo a las Fuerzas Armadas de ese país para el establecimiento de una zona libre de armas en el sur de la nación; asimismo, coordinaciones con Líbano e Israel para brindar asistencia humanitaria.

Otro de las misiones en las que participarán los Cascos Azules es la desactivación y destrucción de artefactos explosivos diseminados.

El General David Munguía Payes, Ministro de Defensa, manifestó que “nuevamente la Fuerza Armada de El Salvador reitera su compromiso con la patria para guardar la seguridad y soberanía nacional e internacional”.

Munguía Payes señaló, además, que los Cascos Azules se suman a una “misión humanitaria” para velar por la paz en Líbano. Agregó que El Salvador ha tenido el reconocimiento de la comunidad internacional por su desempeño en los últimos años durante su participación en ese país.

Según datos del Ministerio de Defensa desde 2008 un total de 520 elementos de la Fuerza Armada Salvadoreña han participado como Cascos Azules, quienes están integrados al contingente español, siendo de igual manera, el de mayor tropas dentro de la Institución Castrense en Operaciones de Paz.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la resolución 2115, del Consejo de Seguridad, destacó la presencia de El Salvador en Líbano “para contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional y una solución a largo plazo del conflicto en el sur de ese país”.

El Ministro de Defensa aseguró que la institución castrense ha planteado cuatro ejes estratégicos fundamentales para este año, los cuales se enmarcan en la guardia nacional, el apoyo a la seguridad pública, la disposición de la capacidad logística y el compromiso de apoyar las operaciones para guardar la paz.

Por otra parte, declaró que el Gobierno de El Salvador le ha designado a la institución un total de $51 millones de dólares provenientes del Presupuesto General de la Nación, que fue aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 18 de enero, con el cual esperan resolver el pago de pensiones del IPSFA.

Ver también

Brindan detalles de expediciones a playa Poza Verde del Lago de Ilopango

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Las comunidades originarias de la cuenca del Lago de Ilopango organizadas bajo …