Página de inicio » Nacionales » EEUU, México y Canadá anuncian candidatura conjunta para Mundial 2026
Estados Unidos, México y Canadá anunciaron ayer su candidatura conjunta para el Mundial 2026. Foto Diario Co Latino/Tomada de Twitter.

EEUU, México y Canadá anuncian candidatura conjunta para Mundial 2026

Nueva York/dpa

Con una propuesta de 60 partidos en Estados Unidos, diez en México y diez en Canadá, las federaciones de fútbol de los tres países oficializaron el anuncio de su candidatura conjunta para organizar el Mundial XXL de 2026.

El anuncio oficial de la postulación en conjunto lo hizo el presidente de la federación estadounidense, Sunil Gulati, con la presencia de los otros dos jefes, Decio de María, por México, y Víctor Montagliani, por Canadá, en una conferencia de prensa desarrollada en el último piso del One World Trade Center de Nueva York.

“La última vez que estuve aquí fue para darle la despedida a la Copa América Centenario. Hoy estoy aquí para darle la bienvenida a la Copa del Mundo 2026. Ojalá podamos traerla, esperemos que esta sea una apuesta exitosa”, indicó Gulati. “Llevábamos cuatro años hablando de organizar el Mundial con Decio y con Victor”.

“Iremos juntos con Canadá y México: queremos 60 de los 80 partidos en Estados Unidos”, añadió el dirigente, que explicó que los 20 encuentros restantes se los dividirían en territorio canadiense y mexicano. Igualmente, todo quedará supeditado a la decisión final de la FIFA.

La propuesta prevé que todos los partidos a partir de los cuartos de final, incluída la final, se disputen en territorio estadounidense. En cambio, no está resuelto la sede del encuentro inaugural. Tampoco está claro si los tres anfitriones tendrían su plaza segura en el torneo.

Para los impulsores del proyecto, la política inmigratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es un impedimento para la postulación, ya que Gulati aseguró que el mandatario está a favor de la candidatura conjunta. “Trump estaba contento con la participación de México. Él está detrás de nosotros y apoyando”, afirmó el dirigente estadounidense.

A su lado, De María evitó referirse al tema. “Este no es un foro para hablar de política, sino de fútbol”, indicó el jefe del fútbol mexicano.

La relación entre México y Estados Unidos se tensó tras la asunción de Trump, quien quiere construir un muro en la frontera y durante su campaña realizó comentarios xenófobos contra los mexicanos.

La versión de una candidatura conjunta entre los tres países había comenzado a circular desde hace unos días y se potenció después de unas declaraciones de Montagliani al diario británico “The Guardian”. Hasta ahora, nunca en la historia se dio que tres países hayan llevado adelante una postulación conjunta para organizar un Mundial de fútbol.

La elección de la sede del Mundial XXL de 2026 con 48 equipos se llevará a cabo con el voto de los 211 miembros del Congreso de la FIFA de 2020, a diferencia de las votaciones anteriores, de la que solo participaban los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad.

La posibilidad de que las tres grandes federaciones de la Concacaf obtengan la sede son importantes, teniendo en cuenta que los postulantes para organizar el certamen solo pueden ser países de África, América u Oceanía.

Las federaciones de Europa y Asia no podrán presentar candidaturas, teniendo en cuenta que dos de sus representantes organizarán los Mundiales de 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar).

México ya fue sede de los Mundiales de 1970 y 1986, mientras que Estados Unidos organizó el torneo de 1994.

Por el momento, el único Mundial que se disputó en dos países diferentes fue el de Corea y Japón en 2002.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …