Página de inicio » Mundo » EE.UU. aprueba alivio de sanciones a Irán

EE.UU. aprueba alivio de sanciones a Irán

Washington/AFP

El secretario de Estado estadounidense John Kerry aprobó el el alivio de sanciones a Irán, physician nurse tras la suspensión por parte de Teherán de sus actividades nucleares.

«Irán ha comenzado a dar pasos concretos y verificables para detener su programa nuclear», online dijo la portavoz del departamento de Estado Jen Psaki.

Añadió que es una «oportunidad sin precedentes» para resolver las preocupaciones acerca del sospechoso programa nuclear del país islámico, stuff y precisó que Kerry levantó inmediatamente una parte de las sanciones.

Irán suspendió el lunes por seis meses una parte de sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones que pesan sobre su economía, un primer paso hacia la negociación de un acuerdo global sobre su polémico programa.

En contrapartida, el grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) levantarán durante seis meses una parte de las sanciones económicas equivalente a 7.000 millones de dólares (más de 5.000 millones de euros).

Esto incluye principalmente el levantamiento de las restricciones a las exportaciones petroquímicas, el comercio del oro, el mantenimiento de las exportaciones de petróleo a su nivel actual, el levantamiento de las sanciones contra la industria automovilística y el desbloqueo gradual de 4.200 millones de dólares de activos iraníes congelados en el mundo.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney saludó las acciones de Irán como «un paso adelante importante».

«Es la primera vez en casi una década que Irán toma medidas verificables para detener el avance de su programa nuclear», añadió en un comunicado.

«Irán comenzó también a mostrar más transparencia frente a la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) acerca de su programa nuclear, permitiendo inspecciones más frecuentes y detalladas y brindándoles cada vez más información», agregó.

El alivio de las sanciones que durará seis meses permite a los clientes petroleros de Irán (China, India, Japón, Corea del Sur, Turquía y Taiwán) continuar sus compras limitadas de petróleo iraní.

Por otro lado, la administración estadounidense asegura que trabaja junto a sus socios e Irán con el fin de establecer modalidades financieras para permitir a Teherán efectuar gastos humanitarios y medicinales, así como el pago de las becas de estudios de sus estudiantes en el extranjero, precisó un comunicado del Departamento del Tesoro.

«Todas estas suspensiones de sanciones están condicionadas a que continúe la adhesión de Irán» a las diferentes etapas del acuerdo de Ginebra alcanzado el 24 de noviembre pasado, agregó. «Si se determina que Irán no cumplió con sus compromisos, el gobierno de Estados Unidos revocará esta suspensión», aclaró el Tesoro.

Otros responsables estadounidenses también insistieron en el hecho de que el alivio de las sanciones contra Irán constituyen un «modesto alivio financiero».

«Quisiera aclarar que esto no quiere decir que Irán va a estar abierto al comercio. Todo lo contrario, la gran mayoría de nuestras sanciones y la estructura de base de las sanciones financieras y petroleras permanece», afirmó una autoridad en una conferencia telefónica.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …