Página de inicio » Nacionales » Educan a niños y jóvenes en el abordaje de la violencia sexual

Educan a niños y jóvenes en el abordaje de la violencia sexual

Yaneth Estrada
@caricheop

En El Salvador, el 78% de los delitos de violencia sexual son cometidos hacia menores de edad, por eso, este año varias organizaciones sociales lanzaron la campaña: “Nuestra Voz Tiene Poder” para defender los derechos de los niños y jóvenes.

Datos de la PNC señalan que de enero a diciembre de 2016 se registraron 3,947 delitos contra la libertad sexual. De estos, 497 fueron violaciones, 1,049 hechos de estupro, 23 agresiones sexuales y 1,873 violaciones sexuales a menores de edad, es decir, que 9 de cada 10 casos fueron perpetrados contra menores de edad.

Por esta razón, IMU, AWO y Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en El Salvador realizaron procesos formativos en el Protocolo de Actuación para el Abordaje de la Violencia Sexual en las Comunidades Educativas en El Salvador para fomentar la denuncia y superar el miedo.

Los centros educativos alcanzados con este programa piloto fueron el caserío La Sabana de Aguilares y el Delfina de Díaz, de Guazapa, donde se tuvo a 24 jóvenes, quienes se espera multipliquen sus conocimientos.

Información y denuncia

Jessica Martínez, del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Mujer (IMU), explicó que “es importante que niños y jóvenes participen de este proceso formativo para saber cómo actuar ante el acoso, agresión sexual y violación sexual que actualmente afecta a nuestro país”.

Recalcó que es importante aclarar la diferencia entre estos casos: acoso es toda aquella frase, tocamiento o insinuación sexual por parte de otras personas.

La agresión sexual consiste en aquellas acciones sin permiso como besos, abrazos, tocar partes del cuerpo íntimas o no íntimas de manera sutil o erótica, mientras que en la violación sexual se utiliza la violencia.

Asimismo, demandaron a las autoridades que hagan valer los derechos ante este tipo de faltas, principalmente en casos que involucren a menores de edad y que se aplique todo el peso de Ley.

“No callemos, recordemos que nuestra voz tiene poder, a nosotros nos enseñaron lo importante que somos. La Ley LEPINA en su artículo 11 señala ‘no a la discriminación’; por lo que debe prevaler el principio de que todos y todas somos iguales”, dijo la estudiante Verónica Lara.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …