Página de inicio » Nacionales » Educación organiza conversatorio “Construyendo El Salvador que Queremos”

Educación organiza conversatorio “Construyendo El Salvador que Queremos”

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) y el Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH), junto con la Red de Docentes de Estudios Sociales, organizaron el conversatorio denominado “Construyendo El Salvador que Queremos”.

El conversatorio se enmarca en el Foro Cultura de Paz que, a su vez, se desarrolla en el contexto de la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

José Augusto Hernández, director departamental de educación de San Salvador, manifestó: “todo este año lo estamos poniendo en función de trabajar por la construcción de la paz, desde la parte histórica y actual, participando con toda la comunidad educativa, maestros, estudiantes, padres de familia”.

Con este encuentro se pretendía analizar los Acuerdos de Paz desde la perspectiva educativa, especialmente como una oportunidad para fortalecer una cultura de paz y la educación para la paz.

Para Francisco Jovel, uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz, es importante que “podamos trasladar a esta generación nuestras experiencias en cuanto al por qué de la guerra, qué se consiguió con ella y qué se espera de las nuevas generaciones, para que sean actores fundamentales en el proceso de consolidación de la paz”.

Además, agregó que “es importante que todo el sistema educativo del país impulsen lo que podemos llamar los grandes lineamientos de país para llevar adelante toda un cultura de paz en nuestra juventud. Necesitamos forjar ciudadanos que sean promotores de la paz y sustantivos”l.

Asimismo, la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz se aprovechó para plantear una agenda de trabajo que produzca conocimiento de las causas de la guerra, del significado y logro de los Acuerdos.

De igual forma, se dilucidó qué se puede hacer para erradicar los conflictos sociales existentes actualmente en el país, entre los principales: polarización política, violencia y estancamiento económico.

La actividad fue dirigida a docentes especializados en Estudios Sociales, estudiantes universitarios, de tercer ciclo y bachillerato y al público en general.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …