Página de inicio » Nacionales » Educación insta a sector académico proponer candidatos para integrar el IAIP
El Ministro de Educación, René Canjjura, acompañado de entidades directoras del mismo instituto, lanzan la convocatoria a todas las universidades para iniciar el proceso inscripción y elección de la terna de candidatos a Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Educación insta a sector académico proponer candidatos para integrar el IAIP

@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) convocó a las universidades del país a participar en el proceso para elegir a los nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ya que los actuales terminan su período el próximo febrero.

La Ley de Acceso a la Información Pública establece que las universidades tienen el derecho de proponer candidatos tanto para comisionados propietarios como suplentes, además, tienen derecho a un voto para elegir la terna que será presentada el Presidente de la República.

“Es una convocatoria para el sector académico, para el sector universitario, en el que participan la Universidad de El Salvador y las universidades que están acreditadas en el sistema de educación superior”, dijo Carlos Canjura, ministro de Educación.

Los representantes del sector académico deben ser electos antes del 24 de febrero, ya que en esa fecha culmina el período de funciones de los actuales comisionados del IAIP.

Salomón Alfaro, director de Transparencia del MINED, explicó que la Ley de Acceso a la Información Pública y su Reglamento, establecen que las entidades convocantes deben de formar una comisión, en este caso esa es una atribución de la Cartera de Estado, con el objetivo de organizar el proceso de elección de la terna.

Además, de la UES, son 23 universidades privadas las que tienen el derecho a un voto, además de poder inscribir una terna de candidatos tanto para comisionado propietario como suplente. El proceso de inscripción de candidaturas inicia el 9 de enero y culmina el 23 del mismo mes.

Las solicitudes de  inscripción serán recibidas en la Dirección de transparencia del MINED. Al concluir el proceso de inscripción se desarrollará un asamblea general en la que las universidades podrán votar por los candidatos que consideran aptos para representar al sector académico en el IAIP.

Los comisionados de Instituto son representantes de diferentes sectores, entre ellos Académico, Empresarial y Profesional, además de un representante de Periodistas y uno del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …