Página de inicio » Nacionales » Educación fortalece capacidades ciudadanas en los estudiantes

Educación fortalece capacidades ciudadanas en los estudiantes

@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) promueve la enseñanza y aprendizaje del Holocausto y los temas relacionados, por lo que organizó el seminario de Enseñanza y Aprendizaje sobre el Holocausto. El cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades ciudadanas de los estudiantes.

Al respecto, Carlos Rodríguez, coordinador del Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales del MINED,  explicó que el seminario es la primera de varias actividades organizadas para fortalecer las capacidades ciudadanas de los estudiantes del sistema público. En un primer momento se formará a los especialistas que posteriormente difundirán los conocimientos a la planta docente nacional.

“Van a centrar su trabajo desde la enseñanza del Holocausto en el fortalecimiento de capacidades vinculadas a la convivencia pacífica, a la resolución pacífica de conflictos, a capacidades que fortalezcan modos de encarar apropiadamente situaciones conflictivas y problemáticas”, dijo Rodríguez.

Para el MINED, el seminario tiene como objetivo corregir “versiones” que se diseminaron en el sistema educativo y que no están descritas con precisión, entre ellas el proceso en el que El Salvador declara la guerra a los países de eje.

“En este seminario, a través de recatar la memoria del coronel (José Arturo) Castellanos, nos permitirá abordarlo de forma más compleja”, aseguró Rodríguez. Durante la Segunda Guerra Mundial, Castellanos emitió pasaportes y actas de nacimiento a judíos como acto de solidaridad que representa valores humanos universales,  que para el MINED es conveniente que sean retomados por el sistema educativo.

“Nuestro país demanda valores de este tipo para encarar el problema histórico de resolución violenta de conflictos que tenemos”, argumentó coordinador del Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales del MINED.

Carlos Canjura, ministro de Educación, comentó que “el tema tiene que ver con la sociedad actual y con los vientos que tenemos a nivel mundial parece que hay que tomar las debidas precauciones para que las futuras generaciones no cometan este tipo de atrocidades que ocurrieron en el Holocausto y que han ocurrido aquí en El Salvador, en 1932”, aseguró Canjura.

El funcionario agregó que la enseñanza de este tipo de temas es “un forma de construir ciudadanos que sean conscientes de este tipo de riesgos que tiene cualquier sociedad”, por lo que el tema será impartido en todos los niveles educativos.

“El tema de construcción de ciudadanía no es cuestión de nivel educativo, la construcción de ciudadanía debe ser una preocupación de todos los niveles educativos”, concluyó Canjura.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …