Página de inicio » Nacionales » Educación ejecutará programas sociales con presupuesto 2016

Educación ejecutará programas sociales con presupuesto 2016

@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) aseguró que los programas sociales que ejecuta no serán afectados por la falta del presupuesto de 2017, ya que para el desarrollo de los mismos se aplicarían los fondos aprobados en el Presupuesto General de la Nación del 2016.

Carlos Canjura, ministro de Educación, comentó: “el presupuesto de la nación no está aprobado y estamos arrancando el año sin un presupuesto definido, estamos en el trámite porque hay que acomodar muchas cosas para efecto de que se le pueda dar continuidad al Presupuesto 2016”.

De igual forma, el funcionario agregó que la falta de presupuesto es un tema que nos “provoca dificultades”. Canjura reconoció que Hacienda tuvo problemas para asignar los fondos necesarios para el funcionamiento no solo del MINED, sino del resto de instituciones del Estado.

Asimismo, el funcionario aseguró que debido a la falta del presupuesto para el 2017, el MINED dejó de ejecutar algunas actividades que se tenían agendadas para los primeros días del presente mes.

“No se puede disponer de un presupuesto al iniciar el año, ya tuvimos un par de actividades que debimos haber hecho y que no fue posible realizarlas. Teníamos una actividad relacionada con Educación Inicial y el fortalecimiento de las capacidades de los especialistas, lo pensábamos hacer en estos días y eso requería tener previsto los fondos antes de la vacación”, detalló Canjura.

En cuanto al pago de proveedores, el funcionario aseguró que se canceló todo lo adeudado en 2016, por lo que para el 2017 el MINED no tiene saldos pendientes con los proveedores, por lo que los programas sociales se ejecutarán con normalidad.

El MINED prevé iniciar el año escolar el 16 de enero, sin embargo, debido a los eventos programados por el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el acto oficial se realizará el 18 de enero. “El sistema educativo también debe de celebrar esta importante fecha del evento histórico nacional, la firma de los Acuerdos de Paz”, dijo Canjura.

La cartera de estado prevé una matrícula para el año lectivo 2017 de al menos un millón 300 mil estudiantes de todos los niveles educativos.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …