Página de inicio » Nacionales » Educación desmiente venta de títulos académicos
Carlos Castaneda, viceministro de Educación, desmiente publicaciones en redes sociales sobre la venta de títulos académicos. Foto Diario Co Latino.

Educación desmiente venta de títulos académicos

@OscarCoLatino

El viceministro de Educación, Carlos Castaneda, desmintió publicaciones que circulan en redes sociales en la que se anuncia la venta de títulos académicos, sobre todo de bachillerato. El Ministerio de Educación (MINED) indicó que este tipo de publicaciones es común al finalizar el año escolar.

Sin embargo, Castaneda comentó que el MINED está investigando para “encontrar evidencia” que fundamente una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie un proceso legal en contra de los responsables.

El vice ministro de Educación comentó que en los últimos meses del año escolar son comunes publicaciones en las que se venden títulos académicos. “En el marco del cierre del año escolar, se lanzan comunicados a través de redes sociales, de espacios de acceso a la información, hasta el momento no hay elementos que nos permitan llegar a la conclusión para poner una demanda”, explicó el funcionario.

Castaneda comentó que hasta el momento no se han presentado solicitudes al MINED para verificar la autenticidad de un título académico, el funcionario instó a los ciudadanos que consideren tengan fundamentos para sostener una acusación a “usar las instancias dentro de la Dirección de Asesoría Jurídica en el MINED o a través de los despachos ministeriales, en donde mandatamos a una determinada Dirección para que de seguimiento a una denuncia”.

Proveedores

En cuanto al pago de los proveedores, el viceministro de Educación comentó: “estamos avanzando satisfactoriamente” en el pago a los proveedores, ya que a partir del acuerdo logrado en el tema de pensiones, el Ministerio de Hacienda tiene mayor fluidez de caja, lo que le permite hacer los pagos en menos tiempo.

“Las transferencias han llegado de forma fluida, al grado que tenemos alrededor del 95 % cancelado del paquete escolar 2017, algo que no habíamos logrado a esta altura del año anterior, zapatos al 50 %, primer uniforme al 50 %, esperamos que al cierre de octubre hayamos alcanzado el nivel óptimo de cancelación”, expresó el viceministro.

De igual forma, Castaneda indicó que se ordenó a las 14 Direcciones Departamentales del MINED “que estén disponibles con sus pagadurías”, esto debido a que se incrementarán las transferencias para el pago a los proveedores que todavía no se les ha cancelado. Hasta la fecha, el MINED contrató más de un mil proveedores para el paquete escolar 2018, esto mediante las ferias de proveedores que se organizan en las distintas zonas del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …