Página de inicio » Nacionales » Educación declara el municipio 84 libre de analfabetismo
Villa San Antonio en San Miguel fue declarado por el MINED como territorio libre de analfabetismo. Foto Diario Co Latino.

Educación declara el municipio 84 libre de analfabetismo

@DiarioCoLatino

El municipio de Villa San Antonio, en San Miguel, fue declarado por las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) territorio libre de analfabetismo. Dicha localidad pasa a ser la número 84, a escala nacional, que recibe esta declaratoria y la sexta del departamento, después de Comacarán, Uluazapa, Quelepa, Nueva Guadalupe y Nuevo Edén de San Juan.

“A este día hemos llegado con el esfuerzo de todos ustedes, además, hay que reconocer el esfuerzo realizado por la alcaldía, el MINED y el Gobierno central, ya que a partir de hoy todos los que deseen podrán ser parte de las ADESCO, podrán leer cuentos, la biblia y hasta utilizar la tecnología”, expresó Milton Garay, gerente de educación permanente para jóvenes y adultos del MINED.

Datos del MINED registran que en Villa San Antonio 1 mil 925 personas fueron alfabetizadas en los círculos de estudio que implementó el Programa Nacional de Alfabetización en el casco urbano y zona rural del municipio.

Una de esas personas fue Maribel Soriano, asociada originaria del caserío El Jícaro, quien manifestó que “es importante poder leer y escribir porque ahora ya sabemos qué documentos vamos a firmar y no tendremos que andar molestando a las demás personas para que lo hagan por nosotros. Agradezco que aquella tarde nos visitaran para poder aprender a leer y escribir, ya no tendremos que poner nuestra huella”.

A la fecha, en el departamento de San Miguel, se contabiliza a 41 mil 308 personas aprendieron a leer y escribir, por lo que el índice de analfabetismo disminuyó 16.30 puntos porcentuales, pasando del 24.32% al 8.02%).

Para el 2017 el MINED se trazó la meta de declarar 18 municipios libres de analfabetismo. De estos 17 han recibido dicha distinción entre ellos Tejutepeque (Cabañas), San Antonio del Monte y Santa Catarina Masahuat (Sonsonate), San Miguel de Mercedes (Chalatenango); San Cristóbal, San José Guayabal y San Rafael Cedros (Cuscatlán).

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …