Página de inicio » Nacionales » Educación contabiliza más de 30 mil personas alfabetizadas durante 2016

Educación contabiliza más de 30 mil personas alfabetizadas durante 2016

@OscarCoLatino

Con Apaneca, en el departamento de Ahuachapán, totalizan 18 municipios declarados por el Ministerio de Educación (MINED) como libres de analfabetismo durante el 2016. Este es el territorio número 67 libre de esta condición en todo el país.

Con el Programa Nacional de Alfabetización el MINED alfabetizó en Apaneca a 600 personas logrando un índice de alfabetismo del 97.99% en los pobladores mayores de 15 años, en su mayoría se benefició a mujeres.

  Apaneca es el sexto municipio de Ahuachapán “libre de analfabetismo”, junto a Turín, San Lorenzo, El Refugio, San Pedro Puxtla y Guaymango.

De acuerdo con la directora nacional de educación de jóvenes y adultos, Angélica Paniagua, se realizan acciones para disminuir el índice de analfabetismo en el país. En este proceso valoró el apoyo de las municipalidades y de los alfabetizadores voluntarios.

“Este año hemos atendido a más de 30 mil personas que en todo el país podemos considerar que han aprendido a leer y escribir y que están aptas para continuar sus estudios de 2° y 3° nivel ( estudios equivalentes a 3° y 6° grado de educación básica con el Programa Nacional de Alfabetización”, resaltó Paniagua.

Datos del MINED, señalan que desde 2008, en el departamento de Ahuachapán, 22 mil 835 personas aprendieron a leer y escribir, logrando que el índice de analfabetismo disminuya 11.32 puntos porcentuales en esta zona del país (se pasó del 24.86 % al 13.54 %).

En este año el MINED atendió a 3 mil 624 personas en los siguientes municipios de Ahuachapán: Ataco, Ahuachapán, Atiquizaya, Jujutla, San Francisco Menéndez y Tacuba.

Con Apaneca el Ministerio de Educación cierra el año con 18 municipios declarados “libres de analfabetismo”: San Francisco Javier, Concepción Batres y San Agustín (en Usulután), Nombre de Jesús y San José Cancasque (en Chalatenango), Tenancingo, El Rosario y San Ramón (en Cuscatlán) Tepetitán, Verapaz, San Esteban Catarina y San  Lorenzo (en San Vicente) El Paisnal y Rosario de Mora (San Salvador), El Porvenir (Santa Ana) y San Rafael Obrajuelo (La Paz) y Guaymango (Ahuachapán).

Una de las personas beneficiadas con el Programa Nacional de Alfabetización es Gloria Estella Rodríguez, que a sus 50 años aprendió a leer y escribir hace sólo unos meses, ya que de pequeña no tuvo la oportunidad de ir a la escuela. “Antes miraba los rótulos y como que no miraba nada.

Ahora veo esos rótulos y me pongo a leerlos. Hoy me siento bien porque ya puedo poner mi nombre”, dijo Rodríguez.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …