Página de inicio » Nacionales » Edith llegó a gobernar con el Presidente

Edith llegó a gobernar con el Presidente

Laura Bernal
Jenny Vásquez
@DiarioCoLatino

A Edith Anaya le sobraron las razones. Llegó desde el Cantón El Carmen, cialis en la Colonia Escalón, para “gobernar” con el Presidente Salvador Sánchez Cerén, durante la inauguración del primer programa radial “Gobernando con la gente”, en la comunidad Las Palmas.

Así lo dijo Anaya, mientras esperaba, junto a sus tres hijos, su turno para un chequeo médico general. Uno de todos los servicios que FOSALUD llevó hasta la Escuela República de Canadá para beneficiar a cinco comunidades del distrito dos de San Salvador.

Eran las diez de la mañana. Minutos antes, Marcos Rodríguez, secretario de participación ciudadana, había inaugurado el primer festival del buen vivir. Anaya, junto a casi mil habitantes, estaban ahí.

Tal como lo diría el Presidente Sánchez Cerén, unas horas después, en su discurso ante la comunidad, el propósito era que la gente participara y preguntara a los “rostros del actual Gobierno”, cuáles son las estrategias para solucionar las principales problemáticas.

El llamado no se hizo esperar. Mientras Anaya enfilaba las listas de los beneficiados por los servicios de salud gratuitos, planificaba sus interrogantes para el Presidente. Las razones fueron de sobra. “Las necesidades están a la orden del día y espero cumpla con todo lo que dijo”, comentó.

“Me  parece bien porque está haciendo un bien para todo San Salvador. Esto representa una gran economía para todos nosotros”, agregó, en reiteradas ocasiones, Anaya, mientras observaba a una de las doctoras  tomar la presión de su hija.  A lo lejos resonó, entre el montón, la voz de David. Apenas sobrepasaba los 15 años, pero fue el primero en atreverse a interrogar “cara a cara” al nuevo titular del Ejecutivo.

Su interrogante solicitaba los puntos en concreto que el Gobierno tiene destinado para su comunidad y cómo contribuirían a la participación ciudadana en el país.

Sánchez Cerén no tardó en responder. Con su característica sonrisa alabó que David, entre tanto público, tomara la iniciativa de levantarse de su silla y participar. “Personas como tú son verdaderos líderes de su comunidad”, destacó el presidente.

Pero la respuesta para David no se hizo esperar. Según el mandatario, la comunidad Las Palmas será una de las beneficiadas con la construcción de un andamiaje nacional y local para diagnosticar las zonas más seguras del país.

Representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública estarían reuniéndose próximamente con miembros de diversas comunidades, organizaciones no gubernamentales y representantes de Escuelas. David estaría ahí.

Además de Edith y David, habitantes de comunidades como La pedrera, Núñez Arrué, Palermo y Cecilio del Valle, llegaron desde muy temprano para recibir medicina gratuita, consultas odontológicas, pediátricas, corte de cabello y adquirir los diversos productos comercializados por micro y pequeños empresarios.

Giovanni Álvarez, gerente técnico de FOSALUD en funciones, subrayó que sólo en consultas general se atendieron aproximadamente a 300 personas. Esto sin contar los servicios especializados facilitados por el Ministerio de Salud y Bienestar Magisterial.

Otros funcionarios como el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el Ministro de Seguridad, Benito Lara, el Viceministro de políticas de salud, Eduardo Espinoza, y el Director de Protección Civil, Jorge Meléndez,  también interactuaron con la comunidad.

Las respuestas llegaron

En esta primera emisión de su programa radial, el presidente Sánchez Cerén aprovechó para informar sobre varios temas, entre estos, el mecanismo que su gobierno implementará para prevenir la violencia: el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Y es que de acuerdo al mandatario para disminuir y prevenir este fenómeno es necesario integrar a todos los sectores de las comunidades en este tema, y este mecanismo precisamente se involucrará a diversos sectores de la sociedad.

“Creemos que la mejor forma es prevenir y este sistema va a consistir en integrar   a todos los sectores de la comunidad, los líderes, las ONG, las iglesias”, afirmó y recordó que él estará al frente del Sistema junto al Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara. Asimismo, indicó que esta temática de seguridad, bajo el principio de la prevención, su gobierno construirá un andamiaje nacional y local y, a partir del mismo, llevará adelante la política de prevención mediante las oportunidades a los jóvenes para el deporte, el emprendedurismo y proveerles de trabajo.

Agregó que se creará un mecanismo nacional en el que participarán los líderes de la iglesias Católica y Evangélica, alcaldes, gobernadores y también representantes de las comunidades para ir construyendo esta política.

“El primer paso es este: Llegar a conversar con ustedes” para saber en qué condiciones viven y qué necesitan, resaltó.

En tanto, el ministro Lara explicó que a la fecha el ministerio de Seguridad realiza un diagnóstico de todo el país, mismo que revela que no es cierto que todo El Salvador sea violento.

“Cuando uno comienza a revisar municipio por municipio, encuentra datos muy interesantes, por ejemplo en 79 municipios de este país entre el 1 de enero y el 31 de mayo se han cometido cero homicidios”, destacó.

También dijo que en 43 municipios se han cometido únicamente un homicidio y dos en 31 municipios; mientras que en otras 46 municipalidades se cometieron entre 3 y 6 homicidios en este mismo periodo.

El funcionario agregó que los homicidios están focalizados en cerca de 63 municipios y de éstos son “23 municipios los más violentos del país”. “En estos 23 es donde tendríamos que hacer nosotros este tipo de intervención que estaba explicando el Presidente  con la participación de distintas instituciones del Estado, con los gobiernos locales, revisando cual es la situación concreta que tienen cada una de las comunidades”, afirmó

Entre tanto, sobre el apoyo a los programas de reinserción que impulsan las iglesias, el presidente Sánchez Cerén dijo que buscará la forma de apoyar a todos aquellos actores dentro de las comunidades que tienen programas de reinserción ya sea dirigido a jóvenes o a adultos.

Reforma fiscal

El mandatario también se refirió a la reforma fiscal que el Ejecutivo, en la gestión pasada, presentó a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Sobre este tema el gobernante afirmó que los sectores de mayores ingresos del país deben aportar una mayor contribución fiscal para corregir los desequilibrios que enfrentan las finanzas públicas y así inyectar más recursos para el desarrollo económico y social. En este contexto, explicó a la población que esta reforma no afectará a los sectores más pobres del país y permitirá recaudar unos 250 millones de dólares al año.

De acuerdo al jefe de Estado, la reforma propuesta pretende fortalecer los pilares básicos del sistema arancelario para lograr mayores niveles de recaudación y se sitúe  a la par del promedio de los países latinoamericanos.

Resaltó que la reforma no solo proyecta recaudar mayores ingresos, sino también se plantea la necesidad de crear los mecanismos que cierren las puertas a la elusión y evasión fiscal, el contrabando y los privilegios fiscales. “La reforma fiscal implica, entre otras cosas, crear una ley de impuestos a las operaciones financieras que permitiría obtener fondos mediante el pago de una tasa de 0.25% por pagos de 750 dólares mediante cheques o transferencias electrónicas”, detalló.

Lo anterior significa que si se hace una transferencia de dos mil dólares, se deberá pagar 5 dólares por esa transacción.

“No es cierto que se generará un caos” remarcó al referirse a las quejas del sector privado, quien se opone a las reformas. Sobre este tema, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que también los bienes gravados serán casas de habitación, predios baldíos, lotes y terrenos urbanos cuyo valor sobrepasa los 30 mil dólares.

Cáceres detalló que en este punto no están contempladas las tarjetas de débito; además indicó que más 200 mil contribuyentes que ganan menos de $500 al mes también están exentos de los efectos de estas reformas, como lo están, incluso, algunas actividades del sector productivo.

Farmacias especializadas

Durante el programa, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, anunció que en los primeros días de septiembre se proyecta inaugurar la primera farmacia especializada para atender a pacientes con enfermedades crónicas del Hospital Nacional Rosales y descongestionar esta área del nosocomio.

Espinoza aseguró que este proyecto será un legado de este gobierno al país, pues se pretende instalar también estas farmacias especializadas en el oriente y el occidente de la nación.

La primera farmacia será puesta en funcionamiento en el edificio que albergaba al Hospital de Maternidad, frente al Rosales, por lo que esta semana se publicará la licitación para realizar las adecuaciones del lugar.

Espinoza detalló que esperan que para el 15 de agosto estas adecuaciones estén listas y así proceder a la instalación de estanterías y otros bienes necesarios para el óptimo funcionamiento de la farmacia especializada en enfermedades crónicas.

En tanto, informó que el proyecto tendrá una inversión de 150 mil dólares, más la contratación de 15 personas, la mayoría químicos farmacéuticos, y la compra de unos 47 tipos de medicamentos.

En cuanto al desabastecimiento de algunos medicamentos en los hospitales de la red nacional, Espinoza aseguró que esta situación se debía a algunos problemas de trámites entre la Dirección Nacional de Medicamentos y el Ministerio de Salud.

No obstante, indicó que gracias a la intervención de la Presidencia de la República, se están afinando los mecanismos y mejorado el tiempo que transcurre entre la compra y el momento en que las medicinas llegan a las farmacias.

Nueva secretaria general del SICA

El gobernante también se refirió a la elección de Victoria Avilés como la nueva secretaría general del SICA, la cual fue electa en la 43 Cumbre del organismo de integración.

“Decidimos llevar una mujer porque, como ustedes saben, nosotros estamos por una política de género. Por primera vez en Centroamérica va haber una mujer como  secretaria general del SICA”, destacó.

Sánchez Cerén explicó que el secretario general del SICA era el actual canciller Hugo Martínez, pero que decidió incorporarlo a su gabinete porque estaba convencido de la necesidad de formar “un equipo con hombres trabajadores y con un conocimiento excelente”.

En este sentido agregó que habló con cada uno de los presidentes de la región para que entendieran su decisión de retirar a Martínez de la secretaría general del SICA, y les pidió que permitieran a El Salvador nombrar a otra persona para continuar con el periodo de cuatro años al frente del organismo, y fue a raíz de eso que propuso a De Avilés.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …