Página de inicio » Nacionales » Edin Martínez fue una vida dedicada al pueblo salvadoreño
Edin de Jesús Martínez Ortega. Foto Diario Co Latino.

Edin Martínez fue una vida dedicada al pueblo salvadoreño

@SilviaCoLatino

Edin de Jesús Martínez Ortega, quien se distinguió por liderar proyectos sociales con una visión incluyente de los más desposeídos y una visión espiritual sólida sobre la justicia y la verdad en El Salvador, falleció de forma imprevista en su hogar.

Director ejecutivo por muchos años de Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL) y viceministro de Vivienda, en la administración del ex presidente Mauricio Funes, Edin Martínez marcó una pauta en cuanto a la vivienda popular para personas de escasos recursos económicos y el derecho a una vivienda digna para todos.

Celina Monterrosa, directora de Evaluación y Cumplimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) al hablar de su amigo, Edin Martínez, lo recuerda cuando era director de FUNDASAL, el cual desempeñó en la década de los años ochenta, cuando compartían un proyecto de vivienda con personas de comunidades marginales.

“Siempre coincidíamos en espacios de coordinación de proyectos, porque trabajaba en una ONG, bueno teníamos a las instituciones en ese momento, y teníamos ideales juntos, esos ideales de transformación, de justicia, así como búsqueda de condiciones y esencias de unidad para las comunidades”, recordó.

Estos proyectos sociales permitieron fomentar una amistad que perduró, a lo largo de muchos años, reseñó al destacar sus cualidades de liderazgo, compromiso y buen humor de Edin Martínez.

“Era muy inteligente, muy visionario pero también, muy sencillo. Ahora que me dirigía para acá (funeraria) pensé que fue un hombre muy bueno, que siempre estaba sonriendo y que hacía bromas. Tuvimos la oportunidad de ir en un viaje de cooperación a Europa por dos meses, y el grupo que fue,  estrechamos lazos y todos nos hicimos amigos, luego por las circunstancias, cada quien agarró su camino y empezamos a trabajar en otras cosas, pero el tiempo que pude compartir con Edin siempre pude constatar su calidad humana y su compromiso social”, aseguró.

Edin Martínez tenía varias facetas como su trabajo espiritual que compartía con su esposa Marisa D´abuisson y Monseñor Ricardo Urioste, juntos crearon la Fundación Monseñor Romero, en la búsqueda de preservar la memoria y difundir el mensaje pastoral del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, que en cada conmemoración se realizaban misas o actos ecuménicos donde iglesias históricas de diferentes denominaciones compartían el respeto y compromiso del Pastor Mártir.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …