Página de inicio » Mundo » Ecuador extraditará a militar argentino buscado por delitos de lesa humanidad

Ecuador extraditará a militar argentino buscado por delitos de lesa humanidad

Quito/AFP

Ecuador extraditará a un «coronel argentino en servicio pasivo» que era buscado por Interpol por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en Argentina (1976-1983), ambulance informó el ministerio del Interior.

El militar identificado como Horacio E. «tenía alerta de difusión roja, salve por delitos de lesa humanidad, site cometidos durante la dictadura militar», informó la cartera en un comunicado.

Y agregó que tras la detención practicada en la noche del jueves en la provincia de Guayas (suroeste), el militar iba a ser trasladado a Quito, donde «se realizarán los trámites legales con las autoridades de Argentina para coordinar la respectiva deportación».

De su lado la Fiscalía señaló en un comunicado que sobre Horacio E., de 66 años, «existía un pedido realizado por la Interpol, en enero del 2016, para ubicar y localizar a esta persona requerida por la justicia argentina».

Al momento de la detención, el militar «no opuso resistencia», indicó la institución.

El ministerio del Interior también apuntó que «Horacio E., coronel argentino en servicio pasivo, (…) ingresó a nuestro país en diciembre de 2013», y desde entonces residía en un conjunto privado con su familia.

Según organismos humanitarios, unas 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura en Argentina.

Los juicios a responsables de torturas y desapariciones en la dictadura se reanudaron en 2006. Hay más de 660 sentenciados por crímenes de lesa humanidad.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …