Página de inicio » Nacionales » Economistas destacan avances en gobierno de Sánchez Cerén

Economistas destacan avances en gobierno de Sánchez Cerén

Mirna Jiménez
Diario Colatino

Los economistas Alfonso Goitia y César Villalona consideraron positivas para la población las políticas del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a favor de la población de menos recursos y señalaron una serie de avances económicos y sociales en los dos gobiernos de izquierda.

En entrevista con canal 29 (Gentevé), Villalona dijo que el FMLN ha demostrado con programas de corte popular, el énfasis social de las últimas administraciones gubernamentales. Afirmó el economista que en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén se está por culminar el primer año de reducción significativa de la deserción escolar que ha bajado a los 9,000 alumnos, luego que en 2015 fuera de 60,000 y en 2016 de 30 mil aproximadamente.

También destacó que el Ministerio de Obras Públicas, bajo la dirección de Gerson Martínez, ha construido alrededor de 500 obras de protección en zonas donde se había formado cárcavas que amenazaban las viviendas de la población y que en los gobiernos de ARENA nunca se les dio atención a estas necesidades porque el partido de derecha no toma como prioridad las necesidades del pueblo.

Añadió que en los gobiernos del FMLN se ha reducido la pobreza hasta el 32% mientras que en los gobiernos de ARENA esta era del 40%. Para este año, dijo Villalona, la capacidad adquisitiva de la población subió un 5.5% luego que se aprobara un incremento salarial y se mantuviera la inflación en un 1.5%.

El Banco Central de Reserva, según el economista, ha dado una proyección de crecimiento del 2.4% mientras la Comisión Económica para América Latina lo ha calculado en 2.5%, con un tendencia creciente en todos los sectores de la economía que incluye a los sectores industrial, agropecuario, construcción y la banca, entre otros. El único segmento que experimenta reducción es la maquila, pero el fenómeno ocurre en toda la región y tienen que ver aparentemente con la competencia que está generando Vietnam.

Añadió que tanto la producción para el mercado interno como para el externo ha incrementado. En el caso de la demanda interna esta obedece a tres variables principales: incremento salarial con un 7%; créditos a familias, 13% y remesas, que registran un crecimiento del 10%.

Villalona afirmó que también los ingresos fiscales del Gobierno se han incrementado y esto solo puede ocurrir cuando existe crecimiento de la economía. El economista adelantó que los empleos formales registran un crecimiento de 27 mil plazas a junio de este año, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Goitia enfatizó que solo en el sector de las telecomunicaciones hay proyectadas inversiones por 1,500 millones de dólares en los próximos seis años y que también el sector construcción se ha dinamizado en los últimos meses luego que fuera desbloqueado en la Asamblea Legislativa un préstamo para la ANDA que no había obtenido los votos de la oposición.

Goitia aseguró que, a pesar de las críticas contra el actual gobierno, las administraciones del FMLN han hecho más esfuerzos que las impulsadas por los gobiernos del partido ARENA, para facilitar la inversión empresarial.

También añadió el economista que la inversión extranjera tiene varios años de ser constante en las cifras bajas y que estas solo se incrementaron en la época en que se vendieron los bancos a inversionistas extranjeros.

El presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas  (COLPROCE) añadió que se vuelve prioritario un acuerdo de las fuerzas políticas en el tema fiscal para dar certidumbre sobre el país a quienes quieren invertir.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …