Página de inicio » Nacionales » Economista: “Hace 150 años los cafetaleros también se oponían al incremento de salarios”

Economista: “Hace 150 años los cafetaleros también se oponían al incremento de salarios”

@DiarioCoLatino

Según explicó la catedrática en economía, Julia Evelyn Martínez, en la historia económica del país siempre ha existido una oposición al incremento del salario mínimo. La economista aseguró que siempre han utilizado el mismo argumento de que se perderían empleos y que existiría quiebra en las empresas.
“Esta misma oposición que está teniendo la ANEP y todas sus gremiales, en contra del salario mínimo, ya se ha dado. Se dio en 1930, en 1970 y 1980. Cada vez que se hablaba de aumentar los salarios mínimos, o los salarios, sobre todos en la producción del café, decían que iban a quebrar, que no iban a poder seguir adelante y que se iban a destruir los empleos, son los mismos argumentos.”, comentó la catedrática de la UCA en la entrevista matutina de Canal 10.
La economista fue enfática en asegurar que los argumentos de que se van a perder muchos empleos por el incremento del salario mínimo, no tienen fundamento. “Eso es una gran mentira”, dijo Martínez y comentó sobre un estudio realizado en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), econométrico, donde vinculan el incremento del salario con la creación o destrucción del empleo formal.
“El estudio evidencia que en la medida que existen aumentos en el salario mínimo, en los últimos 20 años, no han representado incremento en la destrucción de empleo formal. Lo que se ve en datos es que el incremento en el salario mínimo ha estado acompañado de aumento de empleo en el sector formal”, explicó. La economista retó a que los que dicen que con el incremento de los salarios mínimo existirá desempleo o quiebre de empresas, a que lo demuestren con datos. “Tienen que demostrarnos y confrontarlos con los datos del departamento de economía de la UCA, que nos demuestren en donde fallan nuestro análisis y demostrar que ellos tienen la razón”, dijo Martínez. La catedrática de economía expresó que se tiene que defender el incremento del salario mínimo aprobado recientemente.

Ver también

Presentan casos de injusticia hídrica y extractivismo inmobiliario

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo En el marco del Día Mundial del Planeta Tierra, el Foro del …