Página de inicio » Nacionales » Economía reduciría precios de energía para sectores productivos del país

Economía reduciría precios de energía para sectores productivos del país

@DiarioCoLatino

El nuevo ministro de Economía, buy see Tharsis Salomón López, anunció  que en los próximos 100 días se podría reducir el precio de la factura energética para los sectores productivos y la industria.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para bajar el precio para los sectores productivos y la industria”, indicó López ayer, durante la entrevista Diálogo Con Ernesto López, del grupo Megavisión.

El nuevo ministro explicó que en este tema es necesario comprender que otros países de la región, la energía es nacional, tanto en su generación como distribución, lo cual en dichos países tienen más flexibilidad.

“Aquí se va ser con lo que tenemos, con lo que es nuestro; como la CEL y La Geo, para ver qué mecanismos se pueden ocupar para bajar esos precios”, manifestó.

De acuerdo al funcionario, en el país, el tema energético tiene sus soluciones. “Tiene por ejemplo un subsidio a la energía que cabe mencionar que todos los subsidios se están analizando y estudiado, no para eliminarlos si no para hacerlo más eficiente”, apuntó López.

Resaltó que actualmente el país en cuanto al subsidio energético paga alrededor  de 190 o 200 millones de dólares cada año.

“Y en un quinquenio son alrededor de mil millones y no resolvemos el problema energético; es decir, no se tiene más inversiones de empresas para bajar ese precio”, detalló.

En tanto, agregó que todo esto se está analizando, para ver cómo se puede, por un lado, favorecer al sector productivo e industrial   y, por otro, “llevando ese balance en beneficio del crecimiento y en beneficio del desarrollo humano de la población”.

“Al fin y al cabo la meta es reducir la pobreza”, recalcó.

En cuanto al tema tributario y fiscal, Tharsis resaltó que debe existir una balanza y enfatizó que los empresarios tienen la obligación de pagar sus impuestos sin que se los trasladen  a los sus clientes.

“Por una parte, estamos buscando la forma de cómo reducimos costos en materia de energía, como accedemos a otros mercados; eso genera una actividad económica que compensa cualquier carga tributaria que se esté poniendo en este momento”, subrayó.Asimismo, recalcó que harán su máximo esfuerzo  para ampliar la base tributaria con estrategias planteadas para fomentar la formalización del sector informal.

“Para que el sector informal venga tenemos que darle beneficios y tenderles la mano. El fin de la meta es reducir la pobreza y aumentar el bienestar de la población, esperando crecer”, señaló.

En cuanto al crecimiento económico, el funcionario atribuyó este problema al sistema antiproductivo y antiexportador dominante en los años 90. “Desde los 90 en el país se implantó el Consenso de Washington, que hablaba de la globalización y apertura de mercados. Esto vino a perjudicar a los sectores productivos:  Agro, Industria y otros”, reprochó el funcionario.

En este sentido, contextualizó que en promedio, el crecimiento en los últimos 20 años fue de 2.9%, en los últimos  10 años de 1.9% y en el 2013, 1.5%, y según estudios del Fondo Monetario Internacional se estima que el PIB potencial de El Salvador se mantendrá entorno del 2 o 2.4%  para este año 2014.

“Se puede ver que cuando el país entra a este consenso en el año 95, empieza a decaer y se mantiene. Por eso es que dicen que esto viene desde hace mucho tiempo  y es el modelo al que yo le llamo: el andamiaje y antiexportador que tenemos, y eso es lo que se está tratando de resolver en este momento”, aseveró.

El ministro destacó que fue entonces con la llegada del primer gobierno del FMLN, liderado por Mauricio Funes que la concepción de este modelo empezó a tratar de invertir y se accionó en el fomento de los sectores productivos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …