Página de inicio » Nacionales » Economía del país crece un 2.5%

Economía del país crece un 2.5%

Ana Argueta
Diario Co Latino

Lento pero seguro. Así se ha mostrado la economía de El Salvador en los últimos siete años. Tiempo en el cual, sildenafil el país ha sido gobernado por el ex presidente Mauricio Funes y el actual presidente de la República, case Salvador Sánchez  Cerén. Ambos pertenecientes al partido de izquierda del FMLN.

A pesar de las graves dificultades enfrentadas por el país como los bajos precios en productos de exportación tradicionales como el azúcar y el café, there desastres naturales, sequías y la violencia e inseguridad que se han dado  en los últimos años, existe una tendencia de mejora sostenible del crecimiento de la economía.  Así lo afirmó el presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas COLPROCE, Alfonso Goitia Arze.

“Consideramos que hay avances, hay acciones importantes que permiten mostrar que la economía está creciendo. El año pasado aumentó a 2.5 por cierto de producto interno bruto (PIB). Tenemos expectativas de crecimiento mayores en este año alrededor del 2.3 al 2.6 por ciento y esperamos que así sea”, argumentó Goitia.

Goitia explicó que las tendencias hasta el mes de abril del año 2016, mostraron importantes niveles de crecimiento. En servicios prestados a empresas la economía creció un 3.7 por ciento. La industria manufacturera un 3.4 por ciento, transporte, almacenaje y comunicaciones un 3.3, comercio, restaurantes y hoteles un 2.8, construcción 1.5, establecimientos financieros y seguros un 1 por ciento, agricultura un 0.8 e electricidad, gas y agua con un 0.3 por cierto.

Esta perspectiva ha contribuido a la generación de empleos, ya que según Goitia, es uno de los factores más importantes para garantizar a la población trabajadora los ingresos suficientes  para las necesidades de cada familia. Agregó que en 6 años,  se generaron 89 mil 336 nuevos empleos, 14 mil 889 por año.

De acuerdo con datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS),  a febrero de 2016, el empleo formal ascendía a 799,862 trabajadores, cifra superior al año 2015.

Además, el Ministerio de Trabajo considera que se han creado 35 mil empleos en el último año bajo los programas de empleo y empleabilidad, donde el 75 por ciento son jóvenes.

Esto ha contribuido a la reducción de la pobreza que entre 2008 y 2014, ha disminuido el 8.2 por ciento, con el desarrollo de proyectos implementados por el gobierno. Programas sociales vinculados a la educación como paquetes escolares, uniformes, calzado, alimentación escolar, así como las reformas de salud, equipos comunitarios, Ciudad Mujer, paquetes agrícolas y subsidios al gas, electricidad, agua y transporte han ayudado a las familias a enfrentar la pobreza de mejor manera.

Por otra parte, Francisco Zepeda, de desarrollo social de COLPROCE, declaró que es importante que exista un diálogo sincero entre el Gobierno y la empresa privada, para superar la tasa económica de crecimiento, pero que es necesario tomar acciones importantes para generar mayor inversión nacional y extranjera, crear más empleos. Desarrollar apuestas estratégicas para la creación de reformas en los temas fiscales de impuestos y pensiones.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …