Página de inicio » Nacionales » Economía de Centroamérica y República Dominicana crece 4.5%
El CMCA, integrado por Oscar Cabrera, celebra la reunión de los presidentes de los Bancos Centrales de Centroamérica y República Dominicana, en San Salvador, El Salvador. La región presenta una evolución macroeconómica favorable durante 2016 y espera que esas condiciones se mantengan para el presente año. Foto Diario Co Latino.

Economía de Centroamérica y República Dominicana crece 4.5%

@RosmeriAlfaro

Pese a la evolución de la economía mundial, la actividad económica de la región centroamericana mostró un desempeño favorable en 2016, reflejando una tasa de crecimiento promedio de 4.5%. Así lo indicó el Consejo Monetario Centroamericano.
El consejo, integrado por los presidentes de los Bancos Centrales de Centroamérica y República Dominicana, espera que las condiciones favorables en la evolución macroeconómica se mantengan para el presente año, pese a que existen riesgos externos relevantes.
En la reunión, realizada el pasado 16 y 17 de febrero en El Salvador, el consejo indicó que a pesar de que la inflación se aceleró levemente en 2016, se mantuvo en la mayoría de los casos por debajo de los rangos meta previstos por los bancos centrales para ese año.
No obstante, alertó sobre la evolución del precio de losentos y el de los derivados del petróleo, que son los grupos de bienes que más impacto ejercen sobre la inflación total.
Para el CMCA los principales riesgos que debe afrontar la región de Centroamérica y República Dominicana (CARD) están asociados al entorno internacional, específicamente por la incertidumbre de políticas económicas que podrían adoptar las principales economías industrializadas.
Según el Consejo, un mayor crecimiento económico en los Estados Unidos de América (EUA), originado por el impulso fiscal planeado, podría favorecer a la región CARD como resultado de un incremento en la demanda por sus exportaciones.
Sin embargo, señalaron, existen otros elementos que podrían deteriorar el desempeño de la región a corto y largo plazo, como las posibles acciones dirigidas a restringir los movimientos migratorios, que afectarían los flujos de remesas familiares hacia la región, así como reversiones en los flujos de inversión extranjera directa.
En la actividad, el Consejo aprobó las recomendaciones del Comité de Política Monetaria (CPM), integrado por los Economistas Jefe de los Bancos Centrales, en relación con su plan de cooperación. Asimismo, emitió lineamientos y nuevos temas de interés regional que deben incluirse en el plan de cooperación.
Con el fin de apoyar el proceso de armonización y fortalecimiento de la integración financiera de la región, el CMCA también acordó actualizar las Normas Generales del Sistema de Interconexión de Pagos (SIP), el cual permite a los agentes económicos de la región centroamericana realizar transferencias electrónicas transfronterizas en dólares a bajo costo, de forma rápida y segura.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …