Página de inicio » Nacionales » Economía y Aduanas respaldan veto a ley aprobada por la derecha
Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Economía y Aduanas respaldan veto a ley aprobada por la derecha

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La viceministra de Economía Luz Estrella Rodríguez respaldó anoche el veto del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén a la Ley de Simplificación Administrativa, que había sido impulsada por sectores empresariales y que fue aprobada la semana pasada por los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa.

Rodríguez manifestó que el rechazo a la ley aprobada por ARENA, GANA, PDC y PCN, obedece a que casi la mitad de la normativa se refiere a la creación y funcionamiento del Instituto de Facilitación (INDEFACIL) que se encargará de facilitar lo trámites, cuando ya existe un acuerdo para que ese puesto sea ocupado por el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), que ya existe.

Añadió que el Ministerio de Economía sugirió a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa que no se creara mediante esa ley la nueva institución porque ya existía la que tomaría ese lugar.

En el convenio del reto del milenio firmado por el gobierno de El Salvador y el gobierno de Estados Unidos, ratificado por la Asamblea Legislativa en 2014, el Estado salvadoreño se compromete a que el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) se convierte en INDEFACIL en el año 2020.

“Justamente ese es el convenio que tenemos los dos gobiernos con los fondos de Fomilenio, y el gobierno de El Salvador se compromete a que el Organismo de Mejora Regulatoria se va convertir exactamente en lo que es INDEFACIL, antes de finalizar los cinco años del convenio que es en el año 2020. Ese es un organismo paralelo que se hubiera creado a la par del que ya existe”, afirmó.

El director de Aduanas Armando Flores manifestó que esa entidad está mejorando una serie de trámites que permitirán agilizar el comercio. Añadió que en la actualidad Aduanas es “prisionera de un marco legal obsoleto” y que él está trabajando en mejorar la atención a los usuarios.

Flores reconoció que las aduanas enfrentan una serie de problemas que afectan la tramitología pero aclaró que son situaciones estructurales que no se han podido solucionar durante década y que hoy se hacen esfuerzos en esa dirección.

“Hace 15 años se declaró que El Salvador iba a tener aduanas sin papeles, bueno ¿dónde está la aduana sin papeles hace 15 años se declaró y los medios aplaudían, donde está?”, preguntó Flores durante la entrevista Debate de Canal 35.

El funcionario consideró que el país debe ponerle un alto a la creación de legislación atropellada, de parche, y debe tener una visión de transformación. Flores dijo que en Aduanas hay problemas pero que no se le deben atribuir solo a esa institución porque también hay otros sectores que no cumplen con sus obligaciones.

Flores afirmó que según indicadores, el comportamiento ético de las empresas bajó de 2008 a 2017 y que ahora los empresarios salvadoreños están en la ubicación 128 de 140 países.

Flores explicó que han empezado a contar el número de camiones que intentan pasar por las aduanas pero que no llevan los papeles en regla y que tan solo en cuatro días contabilizaron 10 vehículos que ocupaban unos 20 kilómetros de espacio en parqueos privados y cuya responsabilidad no recae en las aduanas. “Si queremos hablar de competitividad hagámoslo, pero que cada quien agarre lo suyo, la aduana no es la responsable de esos 810 camiones en fila”, recalcó.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …