Página de inicio » Nacionales » Durantel 2016 MOP y FOVIAL continúan transformando al país con buenas obras
Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas brindaron el informe de las obras ejecutadas durante el año por esta cartera de Estado. Foto Diario Co Latino.

Durantel 2016 MOP y FOVIAL continúan transformando al país con buenas obras

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) concluyen el año con la ejecución de 389 obras, que representan nuevas carreteras pavimentadas, construcción de nuevos puentes, más obras de protección, mantenimiento de la red vial, modernos pasos a desnivel, más soluciones habitacionales para la población y la innovación de un sistema de transporte, seguro, ordenado, accesible, eficiente y menos contaminante.

El Ministro de Obras Públicas Gerson Martínez explicó que las  389 obras fueron ejecutadas con una inversión de 193 millones 131 mil 907.98 dólares. A este monto se incluye la inversión del Sector Vivienda, conformado por el Fondo Social para la Vivienda (FSV), Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), que totalizan $157.5 millones, que en un gran total suma una inversión de $350.6 millones, durante el 2016.

Los diferentes proyectos ejecutados por el MOP y FOVIAL, generaron 5 mil 581 empleos directos, de estos el 14% fueron mujeres y el 86% restante son hombres. Los empleos indirectos creados se estiman en 22 mil 324.

La inversión pública, gracias a los múltiples proyectos ejecutados, contribuyó al fortalecimiento del tejido empresarial y a vigorizar la actividad de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Con esto se ha cumplido una de las tres prioridades del Gobierno, el estimulo del empleo productivo a través de un modelo de crecimiento económico sostenido.

En cada obra que ejecuta el MOP y FOVIAL, bajo diferentes modalidades, existe una estrategia que promueve la generación de empleo local en la contratación de mano de obra, como un requisito de las empresas constructoras para contribuir en el desarrollo económico y social de los territorios.  Martinez señaló que el Viceministerio de Obras Públicas y FOVIAL, invirtieron conjuntamente $35.7  millones, en la construcción de 56 proyectos de carreteras y caminos rurales.  Son 286.7 kilómetros de nuevas carreteras a nivel nacional, construidas y mejoradas durante el 2016, 15 de estos proyectos de modernización de carreteras  y caminos rurales fueron  ejecutados por el MOP con una inversión de $16.96 millones, los que ya están beneficiando directamente a 232 mil 076 habitantes, a quienes se les ha mejorado la transitabilidad de 71.6 kilómetros. Durante  este año se desarrollaron 39 obras de protección con una inversión de 8 millones 508 mil 426.46 dólares, que permitieron el resguardo de la vida de más de 227 mil 938 habitantes de las zonas intervenidas. Dentro de estas obras figuran eliminaciones de cárcavas en Bosques de Prusia, Soyapango,  Campo Amor, Cuscantancingo;  Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO);  Urbanización La Campiña, Comunidad La Isla I,  San Salvador, Colonia El Matazano, Ilopango; Nueva Israel, y otras. En este período se construyeron 12 puentes y obras de paso en diferentes puntos del país,  con una inversión de 15 millones 267 mil 528.90 dólares. Entre estos se encuentran: Puente La Palma y  puente Tamulasco, en Chalatenango; Agua Fria y Chapeltique, en Morazán  y San Miguel; puente Cutumayo, San Vicente; y otros, que ya están beneficiando a más de 167 mil 800 habitantes de las zonas de influencia.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …