Página de inicio » Nacionales » Duicentros son abarrotados para renovar documento

Duicentros son abarrotados para renovar documento

Sara  Aguirre
@SaraAguirre91

María Rivas, ambulance de 23 años, llegó al mediodía al duicentro en el centro comercial Plaza Centro, de San Salvador, a renovar el Documento Único de Identidad (DUI), pero no se imaginó lo engorroso del trámite.

Sorprendida por la fila y ocupando el lugar 437, no tuvo otra opción que esperar.

Su caso se sumó a otros de más sacrificio, como mujeres embarazadas, cargando a sus hijos, adultos mayores y  personas con discapacidad que no recibieron ningún trato especial.
Los asistentes con todo el tiempo del mundo esperaban pacientemente, sin dejar de quejarse por la espera, incluso algunos bromeaban sobre las elecciones.

Un señor que no había pagado, molesto y alterado, exigía la renovación del DUI, ya que aseguraba que Norman Quijano lo había mandado a sacarlo y que el trámite era gratis.

Al acercarse la segunda vuelta electoral, las personas a quienes se les ha vencido el DUI o aquellas que lo solicitaban por primera vez, se han acercado a los duicentros a solicitar el documento que les
permitirá votar este 9 de marzo.
Como suele suceder de que los salvadoreños dejan todo a última hora, la saturación y demanda en la solicitud obliga a los ciudadanos a hacer largas filas y  permanecer parados por horas en espera del
proceso.
Esta situación se ha dado en los últimas semanas donde miles de personas se acercan a solicitar   el documento.
El Duicentro en las instalaciones de Plaza Centro en San Salvador no fue la excepción, la fila de personas saturó el sótano del centro comercial que desde tempranas horas recibió a cientos de salvadoreños.
Los rostros cansados de las personas daban la impresión de que la espera había sido larga y agotadora; las historias eran distintas, jóvenes que por primera vez sacaban el documento, personas que renovaban y otras que solicitaban el DUI por extravío o deterioro.
En la fila las personas comentaban que tenía tres, cuatro a hasta cinco horas de estar en el lugar haciendo «la cola», para el tramite correspondiente.
Con paso lento la fila iba acortándose, mientras las horas iban pasando y la cantidad de solicitantes disminuía.
Adentro, el trámite no fue complicado y tomaba menos tiempo que hacer la fila, la agilidad de los encargados y la cooperación de las personas permitían se volviese proceso rápido. La misma situación se vivió en el Duicentro  del centro comercial Galerías.
Hoy fue el último día para renovar el DUI, previo al proceso electoral de segunda vuelta que vivirá el país el domingo.
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que desde el 1 hasta el 7 de marzo se contabilizan 19 mil 755 renovaciones, durante los últimos 29 días se registran 1 mil 91 trámites diarios.
El RNPN señaló que 71 jóvenes que se enrolaron previamente y quienes solicitaron su documento no acudieron a retirar el DUI.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …