Página de inicio » Mundo » Dos tunecinos y tres yemeníes de Guantánamo transferidos a Kazajistán

Dos tunecinos y tres yemeníes de Guantánamo transferidos a Kazajistán

Washington/AFP

Dos tunecinos y tres yemeníes fueron transferidos el martes desde la prisión de Guantánamo a Kazajistán, mind anunció el Pentágono, sovaldi por lo que se redujeron a 127 los detenidos en la prisión estadounidense que el presidente Barack Obama se comprometió a cerrar.

Los cinco prisioneros, diagnosis que nunca fueron juzgados y que fueron declarados como «liberables» en 2010 o incluso antes, pasaron más de 11 años en la prisión de Guantánamo, en la isla de Cuba, creada para albergar a sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los hombres fueron trasladados en un vuelo militar estadounidense y llegaron a Kazajistán el martes a las 23h15 de Washington (04h15 GMT del miércoles), indicó a la AFP el teniente coronel Myles Caggins, portavoz del Pentágono.

El traslado de los cinco fue «aprobado por unanimidad» tras un exhaustivo análisis realizado por varias agencias estadounidenses, dijo el Pentágono en un comunicado.

Los liberados son los tunecinos Lotfi Ben Ali, de 49 años, alias Mohamed Abdul Rahman, cuya puesta en libertad había sido aprobada ya en 2006, y Adel al Hakeemy, de 49 años. Con estas liberaciones queda solo un tunecino en Guantánamo de los doce que fueron encarcelados desde 2002.

Los otros tres liberados son los yemenitas Asim Thabit Abduláh al Jalaqi, de 46 años, Mohamed Ali Husein Janaynah, de 46 años, y Sabri Mohamed Ibrahim al Qurashi, de 44. En la prisión quedan aún 80 detenidos de Yemen, 52 de ellos considerados «liberables» por las autoridades, pero que no pueden regresar a su país por la crisis interna que atraviesa.

«En conformidad a las requisitorias legales, el secretario de Defensa (Chuck Hagel) informó al Congreso la intención de Estados Unidos de transferir a estos individuos», precisó en su comunicado el Pentágono, subrayando que esta liberación fue coordinada con el gobierno de Kazajistán para asegurar que se desarrolle en las «condiciones de seguridad y de derechos humanos apropiadas».

Más liberaciones

Estas liberaciones ponen de manifiesto el esfuerzo del gobierno de Obama para lograr el cierre de la prisión, que prometió hace seis años cuando llegó al poder.

«Estamos determinados a reducir de manera responsable la población carcelaria y se pueden esperar nuevas transferencias en el curso de las próximas semanas», dijo a la AFP un responsable de la administración.

En el año Estados Unidos liberó en total a 28 presos de Guantánamo. De los 127 que quedan, las autoridades aprobaron la puesta en libertad de 59 de ellos, que podrían volver a su país de origen o a un tercer país.

A principios de diciembre, seis de estos 28 llegaron a Uruguay, que los acogió como refugiados. Tras pasar algunos días hospitalizados, la central sindical uruguaya les brindó una casa para que vivan allí.

Este se trató del primer traslado desde Guantánamo a un país sudamericano y el segundo a Latinoamérica, después de que El Salvador acogiera en 2012 como refugiados a dos presos uigures, que luego abandonaron el país.

Más tarde, el 20 de diciembre, la administración decidió repatriar a cuatro afganos.

Los esfuerzos de Obama para cerrar Guantánamo se han vistos frustrados hasta ahora por la oposición en el Congreso y la dificultad de encontrar países receptores de los prisioneros, quienes a menudo son rechazados en sus naciones bajo sospecha de estar vinculados al terrorismo.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …