Página de inicio » Suplemento Deportivo » Dos semifinales con alma de final

Dos semifinales con alma de final

Brasil-Alemania y Argentina-Holanda: las semifinales del Mundial de fútbol tienen alma de final. De hecho, help store ya lo fueron en el pasado, try así que pocos se atreven a pronosticar quiénes disputarán el título el 13 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Las estadísticas dicen que los sudamericanos ganarán el duelo, pero los europeos llegan algo más enteros y con un juego más convincente a la ronda de los cuatro últimos.

“Todos están jugando con pasión. Todos quieren ganar”, aseguró el ex futbolista alemán Lothar Matthäus, campeón mundial en 1990.

Nunca un equipo del Viejo Continente fue capaz de levantar una Copa del Mundo en América. En las siete ocasiones en las que el torneo se celebró al oeste del Océano Atlántico, el título se quedó “en casa”: tres veces para Brasil, dos para Argentina y dos para Uruguay.

El balance de enfrentamientos en rondas eliminatorias en la historia de los Mundiales se decanta ligeramente del lado de los sudamericanos, que se impusieron en 34 de los 61 duelos. Sin embargo, la estadística es demoledora cuando se trata de torneos jugados en el subcontinente: nueve derrotas europeas en nueve partidos.

“Los equipos sudamericanos tienen ventaja al jugar en casa. Eso no se discute. Conocen el entorno, están acostumbrados”, admitió el seleccionador alemán, Joachim Löw.

Sin embargo, Alemania alcanzó las semifinales del Mundial por cuarta vez consecutiva y lo hizo exponiendo su mejor fútbol en cuartos ante Francia, a la que ganó por 1-0.

El equipo germano es un grupo consolidado, con años de trabajo en común y con la necesidad de lograr un título que avale a toda una generación de futbolistas.

Alemania se medirá el martes en Belo Horizonte a Brasil, pentacampeón mundial y anfitrión del torneo. El duelo tiene sólo un precedente en Mundiales, la final de Corea/Japón 2002 en la que la “verdeamarela” ganó su último título, precisamente con Luiz Felipe Scolari en el banquillo.

En esta ocasión, sin embargo, “Felipao” no sólo no tiene a Ronaldo en sus filas, sino que su mejor hombre, Neymar, quedó fuera del torneo por lesión en la victoria por 2-1 ante Colombia en cuartos. Además, el capitán, Thiago Silva, fue suspendido por acumulación de tarjetas.

“Incluso en una catástrofe surge una oportunidad para hacer algo diferente”, dijo el entrenador brasileño, en una entrevista difundida en la noche del sábado por la TV Globo. “Hemos perdido a uno de los mejores jugadores, pero seguimos con posibilidades de ser campeones”.

Argentina sigue contando con su hombre fuerte, Lionel Messi, pero teme por la presencia el miércoles en Sao Paulo ante Holanda de Ángel Di María.

El extremo del Real Madrid ha sido el mejor socio de Messi en la creación ofensiva de los albicelestes, que tampoco saben si podrán contar de nuevo con un Sergio Agüero que ya se perdió dos partidos por problemas físicos.

Sin embargo, la euforia argentina tras avanzar a semifinales por primera vez en 24 años, reflejada en los cánticos de todo el equipo en la cancha y el vestuario tras derrotar 1-0 a Bélgica, podría compensar cualquier ausencia.

“En ambos equipos hay jugadores que pueden decidir el partido en una acción. ¿Parar a Messi? ¿Y cómo van a parar ellos a Robben?”, advirtió el ex delantero Patrick Kluivert, asistente técnico de Louis van Gaal en el banquillo “oranje”.

Holanda es el único de los cuatro semifinalistas que nunca ganó un título mundial, aunque estuvo muy cerca en las tres finales que disputó. De hecho, la historia podría ser diferente si el cabezazo de Rob Resenbrink en los últimos instantes de la final de 1978 en Buenos Aires no hubiera sido escupido por el poste. Pero el balón no entró y Argentina se impuso 3-1 en la prórroga para ganar el primero de sus dos títulos mundiales. Holanda puede ahora tomarse la revancha destruyendo el sueño albiceleste de levantar el título en tierra de su máximo rival. Para eso tendrá no sólo que vencer a Messi, sino también quebrar la estadística.

Semifinales Mundial Brasil 2014 

Martes 8 de julio

Brasil-Alemania  2:00 p.m.

Miércoles 9 de julio

Argentina-Holanda 2:00 p.m.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …