Página de inicio » Nacionales » “En dos quinquenios es imposible resolver todo el descuido acumulado en las escuelas públicas”: Francisco Castaneda

“En dos quinquenios es imposible resolver todo el descuido acumulado en las escuelas públicas”: Francisco Castaneda

Yaneth Estrada
@caricheop

El viceministro de Educación Francisco Castaneda aseguró que no se puede aumentar de tajo el porcentaje del presupuesto para educación a un 6% como recomendó la Red Salvadoreña para el Derecho a la Educación (RESALDE).

El funcionario recalcó que “en dos quinquenios es imposible resolver todo el descuido acumulado en las escuelas públicas del país”, pero se están haciendo esfuerzos importantes para mejorar la calidad e infraestructura.

Para eso, se debe saber cuánto se invierte en educación desde otras instituciones como alcaldías, Fondo de Inversión Social y el Ministerio de Educación (MINED). “Porque creo que todo esto, hace más del 4% del PIB”, puntualizó.

Sin embargo, antes de iniciar cualquier tipo de debate para aumentar esta asignación de fondos el viceministro indicó que ha pedido a los rectores Andrew Oliva de la UCA y Roger Arias de la UES hacer un estudio real sobre el presupuesto para conocer montos y porcentajes.

Además, ante las críticas de la oposición que lanzaron la campaña ¿Adónde está el dinero? Y su denuncia de posibles recortes al Presupuesto 2018 en áreas como seguridad, educación y salud, Castaneda afirmó que está a gusto con el actual presupuesto y enumeró algunos logros importantes en estas dos administraciones de los Gobiernos del Cambio.

Prioridades y cantidades

“La Universidad de El Salvador (UES) pasó de recibir un monto de $50 millones a $72 millones anuales. “Este es un aumento sustancial para las condiciones socioeconómicas que vive el país”, dijo.

Castaneda sostuvo que “el MINED venía de recibir entre $550 y $600 millones anuales en administraciones anteriores, ahora tiene un promedio de $950 millones.

Esto a pesar que se le quitaron $5.5 millones para pensiones, pero luego se le asignó $14.8 millones de la Contribución Especial”.

También de 5 mil 184 escuelas públicas a nivel nacional 3,600 propiedades nunca fueron legalizadas, lo que generaba un problema para inversión. “Estas escuelas tenían 25 años de funcionar y no había escrituras de propiedad, ahora estamos trabajando en dar una verdadera respuesta a un problema estructural”, destacó.

Castaneda agregó que en 2016 y 2017 cerca de 1,600 escuelas cuentan con mejores condiciones como: servicios sanitarios, drenajes, legalidad, techos, soportes eléctricos, conectividad, “pero todavía falta”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …